
Ha sido este pasado miércoles 29 de enero cuando Microsoft ha anunciado que ha incorporado el modelo de Inteligencia Artificial (IA) generativa R1 de la china DeepSeek en su servicio de la nube. Dicha IA irrumpió hace una semana en el sector y su impacto ha sido enormemente significativo tanto dentro del sector, como en la bolsa estadounidense.
Ahora, el gigante estadounidense ha incorporado el modelo R1, que destaca por su código abierto y bajo coste de desarrollo, en el catálogo de modelos de sus servicios de la nube Azure AI Foundry y GitHub con funciones automatizadas de "seguridad", dijo Nadella en una conferencia sobre los resultados trimestrales.
Además, anotó que los desarrolladores de aplicaciones "pronto" podrán usar el modelo R1 de DeepSeek "localmente en PCs (computadoras) con Copilot+ y en el vasto ecosistema de GPUs (procesadores gráficos) disponibles en Windows".
El sector de la IA está algo revuelto en estas últimas semanas por la irrupción de esta tecnología china, algo que Nadella ha explicado aludiendo a la paradoja de Jevons, "A medida que la IA se vuelva más eficiente y accesible, veremos que su uso se disparará y se convertirá en un producto de consumo del que no nos cansaremos", dijo en su perfil de X.
Al mismo tiempo, desde Microsoft explicaron la situación con OpenAI, que recordemos que la semana pasada se supo que el acuerdo de colaboración entre ambas compañías se había adaptado a los nuevos tiempos haciendo que ChatGPT dejaba de depender en exclusiva del superordenador de Microsoft.
El ejecutivo no hizo referencia a una investigación de Microsoft y su socio OpenAI sobre si DeepSeek está detrás de una "gran extracción de información" por parte de un grupo vinculado a DeepSeek utilizando el interfaz de programación de aplicaciones (API) de OpenAI, reportada por Bloomberg.
Pero acabó zanjando el tema de OpenAI diciendo "Su éxito es nuestro éxito",y es que Microsoft no solo mantiene los derechos sobre la propiedad intelectual de OpenAI, sino que ambas compañías han acordado el reparto de ingresos.