Tecnología

Telefónica lanza servicios gratuitos de IA tras su alianza con Perplexity

  • La herramienta de inteligencia artificial utiliza el lenguaje natural para ofrecer sus respuestas 
  • Ofrece un año de suscripción sin coste a la versión premium, valorado en mil euros 
Óscar Candiles, Chief B2C Officer de Telefónica España, y Aravind Srinivas, CEO y cofundador de Perplexity.
Madridicon-related

Telefónica se ha convertido en el primer operador español de telecomunicaciones en democratizar los servicios de Inteligencia Artificial Generativa de la compañía estadounidense Perplexity, pionera en este tipo de actividades. Según ha anunciado el operador, la marca Movistar ofrece la herramienta de forma gratuita en España, durante 12 meses. En concreto, la propuesta se refiere a Perplexity Pro, una versión que funciona utilizando los modelos de IA más avanzados del mundo (GPT-4o, OpenAI o1, Grok-2 y Claude 3.5).

La activación del servicio se realiza a través del área personal en la web Movistar y en la app miMovistar. El cliente dispone de una URL personalizada que puede utilizar hasta cinco veces para activar la versión Pro del servicio durante un año, por lo que puede compartirla con familiares y amigos. Perplexity utiliza el lenguaje natural para responder de forma clara y directa a las consultas que realice el usuario. Asimismo, la plataforma permite "cargar archivos e imágenes con la opción de hacer preguntas sobre el contenido". Según fuentes de Telefónica, "el motor de respuestas de Perplexity también recupera información en tiempo real de Internet, por lo que puede utilizarse para buscar cualquier tema de actualidad o información de última hora.

La activación de este servicio en España (con la intención de extenderlo en otros mercados, empezando por Brasil y Reino Unido y valorado en mil euros) se produce después de que Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, anunciase el pasado mes de octubre que invertía en Perplexity, uniéndose a otros inversores de reconocido prestigio como Nvidia, Databricks, Jeff Bezos, Stanley Druckenmiller, Bessemer Venture Partners, NEA y IVP, entre otros.

Apuesta estratégica de Wayra

La inversión de Wayra en Perplexity refuerza su apuesta por tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial, y consolida la estrategia de la teleco de invertir en compañías con alto potencial transformador y capacidad de escalar globalmente, como es el caso del nuevo gigante de la IA.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky