
Se acabó el jugar en la oficina. Los futbolines, mesas de ping-pong, de billar y los pinball se guardarán en el cuarto trastero de cientos empresas, en su momento interesadas en dicho barniz de modernidad. Por lo tanto, el mismo equipamiento que alegremente conquistó espacios corporativos ahora emprenden la retirada. Ese tipo de divertimentos -inicialmente ideados para el esparcimiento y la mejora del clima laboral-, tienen los meses contados en las organizaciones de perfil tecnológico, según se desprende del estudio Innovar la cultura del mañana: Explorando cómo prospera el talento tecnológico mundial, encargado por Amadeus y al que ha tenido acceso elEconomista.es.
Casi uno de cada tres encuestados (31%) asegura que las actividades recreativas in situ es lo que menos ayuda a fomentar la innovación, mientras que el 13% opina los mismos sobre la necesidad de disponer de un "ambiente animado" (13%) en la sede corporativa. Por el contrario, los elementos más propicios para fomentar la innovación están directamente relacionadas con "la vuelta a lo esencial" con una tecnología mejorada (56%), herramientas materiales como escritorios y equipos adecuados (53%), y un espacio tranquilo (49%), así como instalaciones para reunirse con el equipo cara a cara para realizar ejercicios de tormenta de ideas y ponerlas a prueba (48%).
Por lo tanto, los metros cuadrados ocupados por el equipamiento lúdico en las oficinas -incluidos cómodos sofás, juegos de dardos, de naipes y videoconsolas- comienzan a ocuparse con salas de reuniones y cabinas para videoconferencias. Lo que ahora se impone son lugares "donde fluyan y se contrasten las ideas, donde se pueden probar nuevos enfoques y donde el fracaso se perciba como una oportunidad para aprender". según el mismo informe.
El objetivo final consiste en que las empresas estén preparadas para prosperar, con puntos de encuentro donde confluyan "equipos transfronterizos eficaces, innovadores y centrados en la formación". De acuerdo con el mismo estudio, "las organizaciones rompen los silos y ofrecen a los empleados la oportunidad de abrazar su individualidad en el lugar de trabajo. Son empresas en las que se respeta, fomenta y apoya la diversidad, y en las que se proporcionan las herramientas de la innovación para el talento con movilidad internacional".
El referido estudio lo realizó Opinium Research, con la participación mediante encuestas a 2.200 profesionales de la tecnología de ocho mercados (India, Francia, España, Turquía, Colombia, Filipinas, EEUU), con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años y todos ellos relacionados con profesiones tecnológicas.
osteriormente, los resultados fueron analizados por Mercury Analytics, que utilizó su plataforma patentada para sintetizar y desarrollar perspectivas en torno a las respuestas a las preguntas abiertas formuladas en la encuesta.
El informe indica que los aspectos ESG (Ambiental, Social y Gobernanza) y DE&I (Diversidad, Equidad e Inclusión) están ganando importancia entre los jóvenes talentos tecnológicos. También menciona que casi la mitad de los profesionales de la tecnología esperan cambiar de rol en los próximos cinco años, y la capacitación se identifica como una prioridad clave para permanecer con su empleador actual.
Además, dos tercios de los trabajadores de tecnología aceptarían una reducción salarial para trabajar en la empresa más innovadora de su sector.Asimismo, la investigación también constata la percepción de uno de cada cuatro profesionales sobre la insuficiente inversión de la empresa en su formación particular. En España este porcentaje se eleva al 32%. "Aparte de los incentivos económicos, la mitad (48%) considera que la formación sobre nuevas tecnologías es un factor clave para no cambiar de empresa. Esta formación específica se prioriza considerablemente por encima de la reducción de la carga de trabajo (24%), sentirse cuidado y valorado como individuo (30%) y lograr un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal (36%)".
Ana Doval, vicepresidenta Senior, Personas y Cultura de Amadeus, recuerda que su grupo desarrolla e implanta "las tecnologías que mejoran la experiencia de viajar, para todos y en todas partes", además de ayudar al sector "a crecer, evolucionar y transformarse". Según explica, el "éxito tecnológico" de su empresa se debe al personal. "Ellos son nuestra mayor ventaja competitiva y el centro de todo lo que hacemos. Mientras seguimos superando los límites de la industria y trabajando en la vanguardia de la tecnología, sabemos que es fundamental escuchar y comprender lo que es importante no sólo para nuestra gente, sino para el sector en general. Sólo planteando preguntas y abordando las cuestiones importantes podremos crear un entorno en el que prosperen los profesionales de la tecnología, a todos los niveles y en todas las funciones".
En una entrevista con elEconomista.es, Doval ha destacado las iniciativas internas de flexibilidad en el puesto de trabajo, con un modelo híbrido presencial-digital del 50%, así como la denominada Workaction, es decir, la posibilidad desde el año 2022 de trabajar en cualquier lugar del mundo durante 30 días laborales por año, algo muy valorado en un grupo con presencia 190 países. "Los profesionales tecnológicos demandan flexibilidad, abundan los nómadas digitales, y resulta beneficioso para todos encontrar el equilibrio entre vida familiar y laboral".