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El programa Kit Digital busca apoyar al 46% de pymes en su transformación

  • Esta ayuda consiste en una retribución de mínimo 3.000 euros y máximo 29.000
  • El plazo para solicitarlo finaliza en octubre de 2025
Fuente: Archivo
Pilar Ceballos

Desde que en marzo de 2022 el Gobierno anunciara la ayuda para la digitalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), más de 460.000 empresas se han lucrado gracias a ella, lo que ha supuesto para la Administración una inversión de 1.900 millones de euros. Sin embargo, el Kit Digital pretende llegar al menos a 1.350.000 de pequeñas y medianas empresas, el 46% del total de pymes, hasta que se cierre el plazo de solicitud en octubre de 2025.

Una vez recibido el Kit, las subvencionadas tienen un plazo máximo de seis meses para formalizar un acuerdo con un Agente Digitalizador, es decir, una entidad capaz de suministrar las soluciones de la automatización.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo empoderar a las pymes, a las microempresas y a las personas en situación de autoempleo, consiste en una retribución de mínimo 3.000 euros y máximo 29.000, en función del segmento al que pertenezca la compañía.

"El programa les facilitará (a las empresas) un progreso significativo en sus niveles de madurez digital y les permitirá avanzar en la digitalización de áreas clave", explica la entidad pública encargada de gestionar esta ayuda, Red.es, en su página web. Con ello se refiere a la presencia en internet, venta electrónica, gestión de clientes y proveedores, oficina digital, gestión y automatización de procesos y ciberseguridad.

El itinerario de la transformación dependerá, parcialmente, del sector de actividad, el tamaño de la empresa, la madurez digital, la ubicación y su zona de influencia y actividad, principalmente. Aunque también se tendrán en cuenta cuestiones como los medios financieros o la cultura de la dirección.

¿Por qué pedir esta ayuda?

Aunque el término "digitalización" esté a la orden del día sigue siendo un concepto abstracto que va más allá de crear una página web. "Las empresas buscan herramientas que mejoren su eficiencia, les ayuden a automatizar procesos o fortalecer su presencia digital", asegura a elEconomista.es Pedro Rodríguez, CEO de Tyris Tech, una empresa innovadora que pertenece al grupo empresarial Tyris Corp y se dedica al desarrollo de software basado en IA (Inteligencia Artificial), inteligencia empresarial, Big Data, OTT y tecnologías disruptivas. "Algunas de las soluciones más solicitadas son la creación de páginas web optimizadas, tiendas online y software a medida para la gestión de procesos internos", apunta Rodríguez. Este último servicio es uno de los más costosos, junto con la implementación de soluciones de inteligencia empresarial, porque requieren una integración más profunda y un análisis detallado de las necesidades corporativas.

Los sectores que utilizan el Kit Digital para este tipo de servicios son variados, tal y como Rodríguez afirma: "Desde comercios locales hasta empresas de servicios especializados, como de construcción, deporte, nutrición, abogacía, consultoría, mobiliario y cosméticos".

En cuanto al perfil que llama a la puerta de los Agentes Catalizadores, el CEO de Tyris Tech explica: "Aproximadamente el 50% corresponde a pymes y el 50% restante a autónomos". Estos últimos han comenzado a ver la digitalización como una ventaja competitiva clave para sus negocios y suelen necesitar procesos tecnológicos específicos para mejorar sus comercios y reforzar su presencia online. Los trabajadores por cuenta propia "enfrentan mayores desafíos pero siguen mostrando un fuerte crecimiento y son quienes más valoran estas ayudas para impulsar su actividad", declara Pedro Rodríguez.

Pese a las oportunidades que el Kit Digital brinda, la compañía lamenta la compleja burocracia que supone tanto para las pymes como para los autónomos solicitarlo. Y añade: "Sería positivo abarcar técnicas emergentes, como la inteligencia artificial y el análisis avanzado de datos".

Otro recurso para las pymes

La segunda alternativa que ha sido abrazada con éxito es el Kit Consulting, un bono de asesoramiento digital dirigido a las pymes y cuyo presupuesto es de 300 millones de euros. La cuantía varía en función del tamaño de la compañía, siendo una ayuda de 12.000 euros para empresas de entre 10 y 50 empleados; de 18.000 para entidades de 50 a 100 trabajadores y 24.000 para las que están conformadas entre 100 y 250 asalariados. Así expone Pedro Rodríguez: "Las que lo demandan suelen ser las que tienen equipos que van desde 5 a 50 empleados". El motivo por el que solicitan el Kit Consulting es que muchas necesitan orientación para dar el siguiente paso en su digitalización y optimizar procesos o adaptar su estrategia tecnológica a las nuevas necesidades del mercado.

España ha recibido más de 7.400 solicitudes, superando así el objetivo previsto desde que se abrió el plazo el pasado junio. No obstante, todavía hay tiempo para pedirlo. En concreto, hasta el 31 de diciembre de este año.

Tanto el Kit Digital como el Kit Consulting son dos de las 50 medidas que se encuentran dentro de la estrategia de España Digital 2026, incluida, a su vez, en el capítulo Impulso a la PyME dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica, presentado por el Gobierno de España. Ambas financiadas por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation.