Tecnología

Este es el número de teléfono (poco conocido) que autoridades y policía recomiendan llamar si sufres una estafa

El auge de la ciberdelincuencia en los últimos años ha provocado la necesidad de que autoridades, empresas y los cuerpos de seguridad del Estado, lancen constantemente alertas y campañas informativas para intentar concienciar y advertir de las diferentes estafas y engaños que surgen cada día.

Pero aparte de informar sobre los peligros, la altísima cantidad de ataques que se producen ha llevado a que tengan que ofrecer más, y poco a poco van saliendo medidas para contrarrestar estas estafas o virus. El otro día te contábamos la herramienta que la Guardia Civil está promocionando para cuando seas víctima de ransomware, es decir, cuando secuestran tus dispositivos o perfiles.

Pero todavía se necesitan muchas más herramientas. Una de las más utilizadas por el Gobierno es la habilitación de números de teléfonos cortos, para que sean más fáciles de recordar, de asistencia telefónica como el mítico 112 para llamar a urgencias, el 091 para llamar a la Policía, el 080 para los bomberos o el 016 para las víctimas de violencia de género.

La cosa es, si cuando te roban físicamente llamas a la Policía o la Guardia Civil, ¿a quién debes llamar cuando sufres un ciberataque o dudas si te están intentando estafar por Internet? Pues lo cierto es que desde el 2019, el Gobierno dispone de un número corto para cualquier consulta, queja o asistencia referida a cualquier tipo de ciberestafa con la creación del número de teléfono 017.

Para qué sirve el número 017

Como parte del programa Tu Ayuda en Ciberseguridad organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), un servicio nacional, gratuito y confidencial para ayudar a los usuarios o empresas a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día. De esta manera existe la asistencia telefónica llamando al 017.

Siempre que llames dentro del horario, desde las 8:00 de la mañana hasta las 23:00 de la noche todos los días del año, expertos en ciberseguridad te asistirán en cualquiera de tus consultas. En el caso de que seas una empresa podrás consultar los principales problemas relacionados con la protección de datos y otros incidentes de seguridad como el ransomware.

Si eres un individuo podrás acudir para recibir atención y asesoramiento relacionado con la protección de dispositivos, conexiones, privacidad, tipos de fraudes, virus y todo tipo de programas maliciosos. Del mismo modo padres y educadores podrán realizar consultas relacionadas con el uso de Internet y las tecnologías por menores y adolescentes. Además, recibirán asesoramiento psicosocial, técnico y legal sobre situaciones de riesgo y conflictos de los menores en Internet.

Otras formas de comunicación

Si por lo que sea no quieres llamar por teléfono, INCIBE ofrece otras alternativas ajustadas a las preferencias y necesidades de cada uno. Por ejemplo, puedes escribir en WhatsApp al 900 116 117, en Telegram a @INCIBE017 o a través del propio formulario web que ofrece la página.

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