Tecnología

La herramienta que recomienda la Guardia Civil para liberar tus dispositivos de un ransomware

Las ciberamenzas pueden venir de muchas formas, escondidas tras una llamada, un SMS, un correo electrónico o una oferta irrechazable que se nos cruza por Internet. La infinidad de posibilidades por las que estos ataques se pueden esconder, hacen que sea muy complicado detectarlos antes de que sea demasiado tarde.

Entre todos los tipos de ciberataques y hackeos, uno de los más populares es el del ransomware, también conocido como el secuestro de datos. Esta modalidad de ataque consiste en un tipo específico de software malicioso que se usa para extorsionar, ya que cuando un dispositivo logra ser atacado con éxito, el malware bloquea la pantalla o cifra la información almacenada en el disco.

Para que luego los atacantes soliciten un rescate a la víctima, que por norma general se refiere a dinero. Normalmente no es hasta que intentas acceder a tu dispositivo, y no solo no tienes acceso a la información de este, sino que te salta un mensaje en el que demandan una cantidad a pagar.

Las autoridades y expertos de seguridad nunca recomiendan pagar este secuestro, por el hecho de que no sabes con certeza si después de desembolsar la cantidad que te piden van a liberar tu móvil u ordenador, y con el objetivo de ayudar a los usuarios y que estos dejen de pagar por ransomware, la policía holandesa, Europol, Kaspersky Lab y McAfee han creado la iniciativa No More Ransom.

Qué es No More Ransom y para qué sirve

El sitio web de No More Ransom (nomoreransom.org) ofrece una serie de herramientas de descifrado que pueden usarse para desbloquear archivos cifrados por ciertas variantes de ransomware. También proporciona información sobre cómo protegerse del ransomware y qué hacer si se infecta.

En el caso de que hayas sido infectado con ransomware, puedes visitar el sitio web de No More Ransom para ver si hay una herramienta de descifrado disponible para la variante específica del virus que te ha infectado.

Consejos para protegerte del ransomware

  • Haz copias de seguridad de tus datos con regularidad.
  • No abras archivos adjuntos de correo electrónico de remitentes desconocidos.
  • Mantén tu software actualizado.
  • Usa un buen software antivirus.
  • Ten cuidado al hacer clic en enlaces en correos electrónicos o sitios web.
WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky