
A pesar de que hoy en día se hacen menos llamadas que hace 10 años, debido al auge de apps de mensajería y otras redes sociales, este formato de comunicación ha prosperado muchísimo en el mundo de las estafas, convirtiendo en cualquier número desconocido en una potencial amenaza.
Si bien es cierto que la mayoría de estas llamadas fraudulentas provienen de números móviles, que por norma general, tienen un prefijo del extranjero como el +234, el +31 o el+62, eso no quita que los números fijos que nos llaman puedan esconder peligros.
Muchas veces son números comerciales, que así es como puedes saber si son de pago o gratuitos, y en la mayoría de casos se trata de llamadas spam que intentan venderte algo, que en el caso de que quieras acabar con ellas puedes usar alguna de estas frases mágicas.
Pero como decíamos, hay ocasiones en la que estos números fijos no son para venderte algo, sino más bien para vaciar tu cuenta bancaria. Y como están alertando tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, en este último año se han intensificado las denuncias contra un número concreto.
No cojas la llamada del 91 997 35 83
Al parecer el teléfono 91 997 35 83 ha recibido numerosas denuncias y quejas en las últimas semanas. Según informan el número es propiedad de un estafador que se hace pasar por un teleoperador que te dice que pertenece a tu compañía telefónica.
En la llamada, te indica que tu contrato acaba ese mismo día a las 00:00 horas y que existe un incremento en el coste que deberás pagar si no quieres perder tu línea. Pero como siempre ocurre con estos engaños, te dan una solución sencilla y rápida.
Tan solo tienes que rellenar un formulario que el supuesto teleoperador te va a enviar mediante un enlace donde se te solicita información de pago, como los datos de tu tarjeta y demás. Muchas víctimas han denunciado que si te niegas a decir lo que te pide "Se pone agresiva. No te deja hablar y te amenaza con dar de baja tu servicio", con el fin de que cedas.
Como siempre, estar atento y detectar este número antes de cogérselo es imprescindible para evitar caer en la estafa, al mismo tiempo que si la coges y algo te suena raro, como que tu contrato se acaba y te van a cobrar más en tan solo unas horas, es recomendable desconfiar, no actuar y ponerte en contacto con tu compañía telefónica por otro medio para cerciorarte de lo que te están contando.