Tecnología

Cómo saber cuándo una llamada de número desconocido es gratis o de pago

elEconomista.es

Si bien las redes sociales y apps como WhatsApp o Telegram son las grandes responsables que los mensajes hayan sustituido a las llamadas por teléfono como el método favorito y más utilizado para comunicarse, pero eso no quita que cada día se realicen miles ya sea con fines comerciales o para agilizar la llegada de lo que quieres decir.

En la actualidad, por desgracia, la gran mayoría de llamadas que reciben los usuarios durante el día, son aquellas con objetivos comerciales que tratan de vendernos algo o mejorarnos la tarifa de algunos de nuestros servicios. Aunque aquí tienes tres frases con las que podrás acabar con este tipo de llamadas.

A su vez, otro gran porcentaje de las llamadas que entran en nuestros dispositivos son o están relacionadas con todo tipo de estafas, sobre todo aquellas que pertenecen a números desconocidos o con prefijos extranjeros.

Recordemos que el prefijo en España es +34 y cualquier otro nos debería de poner en alerta, sobre todo si no tenemos a ninguna persona cercana o conocida que viva o que pueda tener un número de otro país. En estos casos, lo más prudente es ignorar la llamada e incluso bloquear dicho número de teléfono para que no pueda volver a llamarte.

Pero el riesgo a ser estafado no es el único al que nos enfrentamos, y es que un alto porcentaje de las llamadas que nos entran, aunque no las hayamos iniciado nosotros pueden tener un coste extra asociado, que no importa si tienes llamadas ilimitadas o lo que sea, te van a cobrar.

Llamadas de pago: cómo saber si el prefijo tiene coste asociado

Para salir de dudas, lo que tenemos que hacer es fijarnos en el prefijo del número del teléfono, y hay que prestar atención, ya que dependiendo del prefijo la tarifa puede ser una u otra, y en este artículo te vamos a explicar cómo funciona cada uno de ellos.

  • Prefijo 901: Estos números comparten el gasto de la llamada, por lo que ellos pagan la mitad y tu la otra parte, y sus tarifas suelen tener un coste medio de 0,28 euros el minuto. En la mayoría de casos son números relacionados con la Administración Pública.
  • Prefijo 902: Estos números cargan todo el coste de la llamada a quien la recibe, es decir tú, y tienen un coste aproximado de 0,40 euros por minuto. Los números con este prefijo suelen estar asociados con servicios de atención al cliente y soporte técnico.
  • Prefijo 905: En el caso de estos prefijos, suelen ser usados por programas y concursos de la televisión al igual que para encuestas o votaciones, en este caso, el coste de la llamada puede ir desde los 0,15 a los 0,9 euros por minuto.

Como decimos hay que fijarse bien en el prefijo, por que por ejemplo, los prefijos 900 y 800 son totalmente gratuitos y también son muy utilizados por los servicios de atención al cliente, y puedes quedarte hablando el tiempo que quieras.

En los otros casos, recuerda que estos costes se pueden ir acumulando a lo largo del mes, y al final acabes pagando bastante dinero, y es que aunque tengas tarifa plana con todo incluido, estos números de tarificación especial no entran dentro de tu contrato.

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