Tecnología

Este es el caza patinetes trucados que ha estrenado la Policía: se acabarón las modificaciones ilegales

 

En cosa de tan solo unos años, las ciudades se han llenado de patinetes eléctricos. Es lógico este auge, ya que son un vehículo ideal al ser eléctrico, no hacer ruido, tener un precio asequible y poder guardarse con facilidad y sin ocupar mucho espacio en las casas, oficinas o cualquier lugar al que nos dirijamos con él.

El éxito de estos patinetes ha sido tal, que las autoridades han tenido que comenzar a regular su uso. Si bien como cualquier otro vehículo eléctrico, sus conductores tenían que seguir la misma normativa que cualquier otro conductor, como los niveles de alcohol en sangre, también tenían algunas diferencias.

Y es que estos patinetes están limitados por ley a no alcanzar más de 25 km/h, pero muchos de aquellos que son conductores diarios de estos vehículos sienten que esto no es suficiente, sobre todo en zonas con bastantes pendientes y por ello acuden a medidas ilegales para cambiar el límite de velocidad.

Trucar patinetes se ha convertido en una práctica cada vez más común, y es que con resetear el sistema en muchos casos se puede conseguir doblar la velocidad máxima de este. Y mientras para el conductor esto está muy bien porque le permite llegar antes a los sitios, pero a su vez es muy peligroso debido al tamaño reducido de estos vehículos y las nulas medidas de protección, ya que en muchas comunidades ni si quiera hace falta casco.

Hasta ahora, comprobar cuánto era el máximo que cogía un patinete no era posible, más allá de ponerlo a prueba ante un radar de velocidad o algo así, pero esto no sería exacto y difícilmente se podría detectar la velocidad máxima, pero el invento que ha estrenado la Policía Local de Valencia cambia esto para siempre.

Desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con una empresa de ingeniería de la misma ciudad, la Policía Local dispone de un novedoso equipo de medición capaz de cazar aquellos patinetes trucados.

Este dinamómetro que es pionero en España permite emitir certificados e informes técnicos, cumpliendo así con su función principal que es la de medir exactamente cuánto corre un patinete, y en el caso de detectar que supera el límite podrás ser sancionado con hasta 500 euros. Aquí también podrás comprobar las multas más comunes en estos vehículos y el precio a pagar por ellas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky