Tecnología

El nuevo Samsung Fold 9 se pliega al poder de la IA, la productividad y la creatividad

  • Incorpora el modo transcriptor, traductor y redactor con diferentes estilos de lenguaje
  • La pantalla desplegable facilita la transcripción del audio, ahora con mejor cámara, batería y procesador
  • El Galaxy Unpacked también desvela este miércoles en París los nuevos Flip6, Buds3 y Buds3 Pro
Aspecto del nuevo Galaxy Fold6, con su panralla desplegada.
Madridicon-related

La sexta generación de dispositivos plegables de Samsung llega al mercado con el Fold 6, un modelo que mejora las prestaciones de la inteligencia artificial de su Galaxy AI para ponerla al servicio de la productividad. El nuevo buque insignia del fabricante surcoreano luce más delgado y liviano (siete gramos menos que el S24 ultra), con una pantalla de 7,6 pulgadas que convierte su rectangularidad en factor de elegancia. Ese esfuerzo de diseño logra que el Fold se parezca a un smartphone convencional, cuando está cerrado, muy cómodo para su manipulación con una sola mano. Pero al mismo tiempo, y una vez abierto, el equipo luce exuberante y versátil para dar continuidad a las aplicaciones y tareas en su tránsito del 'display' simple a la doble.

Como ocurre con todos los plegables, basta con abrirlo para acceder a una gran pantalla, y así zambullirse al ocio o al negocio, en un espacio donde pueden convivir tres aplicaciones al mismo tiempo. La eficiencia sale ganando, especialmente con el remozado 'Note Asistant' y su modo redactor, ciertamente uno de los hallazgos más felices del nuevo Fold. Se trata de una prestación compatible con el correo electrónico, la mensajería instantánea y las redes sociales compatibles, que va mucho más lejos de las ya celebradas herramientas de transcripción, resúmenes, autoformateo, traducción y conversión en texto. En esta ocasión, el software incorpora una funcionalidad de IA que permite redactar con estilo estándar, formal o desenfadado. También, el mismo modo sugiere texto a partir de palabras clave sencillas para agilizar la comunicación.

La función de asistente de traducción instantánea -integrada en Samsung Note- habilita una de las pantallas del Fold para la transcripción en texto en tiempo real, de forma bidireccional, lo que ayuda en la comunicación entre distintos idiomas, con un añadido de productividad al poder transcribir la grabación en la misma pantalla donde, sobre la marcha, se pueden añadir comentarios de forma fluida. En concreto, los textos de los archivos PDF se pueden traducir y superponer al abrir el archivo mediante la función de traducción de superposición de PDF en 'Notas'. Asimismo, mediante un simple esbozo, el edrawing con IA de Fold6 permite crear cualquier dibujo con resultados sorprendentes, en modo pop, acuarela, ilustración o animación 3D.

La funcionalidad 'Intérprete' añade sentido a la pantalla dual, para poder comunicarse con cualquier persona en hasta 20 idiomas distintos con la ayuda de las dos pantallas, una para cada interlocutor. Basta con pulsar el micrófono al conversar para que el móvil grabe las palabras y ofrezca la traducción de forma inmediata. El modo 'escucha' también es novedoso en el Fold. La herramienta va transcribiendo la grabación y reproduciéndose en el móvil, en el idioma deseado, para escuchar cualquier conversación en inglés y traducirla al instante al español, por ejemplo. En esa herramienta, Live Translate no sólo traduce las llamadas telefónicas directamente en el dispositivo en tiempo real sino que extiende esta habilidad en aplicaciones de terceros.

La nueva bisagra del Fold6, de doble carril, ofrece hasta un 30% de mayor resistencia que el modelo inmediatamente anterior y añade personalidad y consistencia a un equipo de marco de Armor aluminum y cristales Corning Gorilla Glass Victus 2. A su vez, la pantalla, Dynamica Mollet 2X, permite reproducir 2.600 nits de brillo, para que el sol plomo no impida ver con claridad la pantalla, frente a los 1.750 nits del Fold 5. La frecuencia del cuadro abarca de 1 a 120 Hz, para así mejorar la eficiencia de una batería también reforzada en su autonomía.

Según estimaciones del mayor vendedor de smartphones del mundo, el equipo puede ofrecer dos horas adicionales de reproducción de vídeo de Youtube en su pantalla abierta. En el rendimiento del smartphone también ayuda el procesador Snapdragon 8 Gen 3, optimizado para el Galaxy Fold 6 y para los nuevos usos de inteligencia artificial. En concreto, eleva en un 41% el rendimiento de NPU respecto al Fold 5, con la seguridad 'made in Knox', que evita almacenar contenidos en la nube, de forma que todo los contenidos se almacenan en el terminal, equipado a su vez con una doble chip de seguridad. El sistema de refrigeración sube la nota en cuanto al rendimiento, con una cámara de vapor más grande que el de sus hermanos mayores.

En el conjunto óptico -idéntico al S24 Pro- gana relevancia la tecnología Pro Visual Engine, que permite capturar el mejor enfoque y composición, incluso en condiciones luminosas de contraluz. En su caso, la IA no solo añade virtuosas sugerencias de edición sino que también puede aportar un curioso efecto de animación. El efecto sorpresa está garantizado con la cámara lenta instantánea, capaz de ralentizar un vídeo al instante generando fotogramas adicionales de forma fluida.

El matrimonio de Samsung con Google Gemini, cada vez mejor avenido, convierte el asistente del teléfono en el primer recurso para cualquier consulta. "Basta con deslizar el dedo por la esquina de la pantalla o decir, "Oye Google" para que aparezca la superposición de Gemini y obtener ayuda para escribir, buscar información o planificar. Entre otros prodigios, "para saber quién es el artista que aparece en el vídeo, sólo hay que pulsar prolongadamente el botón de inicio y rodear, resaltar o tocar en la pantalla, y la función inteligente Circle to Search ofrecerá resultados de búsqueda al instante", explican fuentes de Samsung.

TM Roh, presidente y director de Mobile eXperience Business en Samsung Electronics, ha recordado este miércoles en el 'unpacked' parisino "la larga historia de innovación del líder de la telefonía móvil", y de compromiso con el diseño plegable y la IA móvil. "Ahora, estamos muy contentos de unir estas dos tecnologías complementarias y desbloquear nuevas posibilidades para los usuarios de todo el mundo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud