Tecnología

El creador de ChatGPT ya tiene su próximo gran proyecto: una Inteligencia Artificial que sea tu médico personalizado

elEconomista.es

Aunque en muchas ocasiones no le demos el valor que tiene, la salud es lo más importante que tenemos. Hoy en día cada vez podemos tener más control sobre la nuestra, gracias a los dispositivos apps y servicios que existen, pero todavía hay muchos más aspectos por explotar.

Así lo piensa también Sam Altman, CEO y cofundador de la Inteligencia Artificial más famosa del mundo, ChatGPT, según recoge la revista Time, ya que apoyado por el fondo de inversión de OpenAI y la compañía de bienestar mental Thrive Global, están sacando hacia adelante una nueva compañía llamada Thrive AI Health, que pretende convertirse en tu asistente virtual médico personalizado impulsado por IA.

La IA ya se ha implementado de numerosas y distintas áreas de salud en nuestro país, y se está utilizando para realizar diagnósticos o hacer análisis masivos, pero siempre bajo la supervisión de un doctor humano y dentro de un centro médico.

Pero la idea de Altman es dar un paso más allá y que los usuarios, sin importar donde estén, puedan acudir "al médico" desde sus casas y recibir consejos para cuidarse. Según se ha podido saber, esta IA estará especializada en cinco pilares de la salud: el sueño, la alimentación, el movimiento, el manejo del estrés y la conexión social, y gracias a la hiperpersonalización poder ajustar estos consejos a cada individuo.

Las funciones de este asistente serán darte consejos para cuidarte mejor, del mismo modo que otras apps ya existentes que te recuerdan que tienes que andar 10.000 pasos diarios o comer cinco piezas de fruta al día, pero con indicaciones más precisas y personalizadas dependiendo del usuario y sus características.

Para entrenar a la IA se usarán artículos científicos y se le mostrarán metodologías para instaurar en la rutina del usuario comportamientos saludables teniendo en cuenta también las características biométricas del paciente. A su vez, esta IA aprenderá los gustos y preferencias de cada persona, como cuándo tiene tiempo para realizar actividades físicas o qué alimentos le gustan más para recomendarle dietas saludables a su gusto.

Aunque existe un gran pero con esta IA, y es que apenas se habla de la privacidad de los datos de los usuarios, un tema cada vez más importante, y por el que Sam Altman y ChatGPT ya han sido cuestionados en varias ocasiones.

De hecho, en la revista tan solo se menciona la responsabilidad de las autoridades políticas de crear un entorno regulatorio que fomente la innovación en IA, al mismo tiempo que, protegen la privacidad. Lo que en otras palabras se podría entender como el marrón es para las autoridades.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud