Tecnología

¿Qué significa la letra E que aparece en tu teléfono móvil?

elEconomista.es

A pesar de que no hay nada ni nadie con el que pasemos más tiempo que con nuestro smartphone, lo cierto es que estos dispositivos están repletos de funciones, herramientas y apartados que son totalmente desconocidos para sus dueños, o aunque los hayan visto en alguna ocasión, no saben muy bien para qué sirven.

Hay aspectos como los atajos o los widgets que nos pueden hacer que la experiencia de uso del teléfono se más cómoda y rápida, mientras que hay otros aspectos que son más informativos, pero que son igual de útiles porque comprendiéndolos podremos saber si las condiciones en las que nos encontramos son óptimas para diferentes usos.

Por ejemplo, si estas esperando una llamada importante por la mañana, sabes que es necesario tener buena cobertura para recibirla y tener una conversación clara, y para ello miras el apartado donde te indican la cobertura en forma de barras donde sabes que si no hay barras, estas en un problema.

Uno de estos elementos más desconocidos, pero que es más que probable que en alguna ocasión te haya salido en tu teléfono es la letra E en el apartado que indica tu conexión a Internet. La E en tu smartphone hace referencia a EDGE, que significa Enhanced Data Rates for GSM Evolution, que se traduce como Velocidades de datos mejoradas para la evolución GSM.

El GSM hace referencia a Sistema Mundial de Comunicaciones Móviles, por sus siglas en inglés, y hace referencia a todas las velocidades de internet superiores a los 2G pero menores a 3G, por lo que podríamos decir que es una especie de 2.75G. Hoy en día los teléfonos más nuevos ya funcionan con 5G, lo que significa que si aparece esta letra, a pesar de que tendrás conexión a internet esta será bastante lenta.

Por qué aparece la letra E en tú teléfono

Hay varios motivos por los que tu móvil podría cambiar a la conexión EDGE en determinados momentos:

  • Tienes una señal débil: si estás en una zona con poca cobertura, tu teléfono puede cambiarse a la conexión EDGE para asegurarte conexión a internet.
  • Congestión de la red: cuando estás en lugares muy poblados, donde la demanda de red es muy alta, tu teléfono puede cambiar a esta conexión para funcionar.
  • Redes obsoletas: si vas a lugares remotos o países extranjeros donde tu operadora no es principal, puede que salte a esta conexión para poder darte el servicio.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud