Tecnología

Qué es TikTok Lite

Foto: EP.

TikTok es una de las redes sociales con más uso por parte de los jóvenes de todo el mundo. Más de 150 millones de personas lo usan solo en Europa, lugar en el que ByteDance, empresa que diseñó la plataforma, ha recibido un duro aviso de la Unión Europea por los problemas que puede generar una de sus aplicaciones complementarias, TikTok Lite.

TikTok Lite es una plataforma en la que los usuarios de TikTok pueden obtener una serie de recompensas a partir de tareas de todo tipo como dar 'me gusta' en vídeos, seguir a cuentas concretas de creadores de contenido, invitar a amigos para que se registren en la red...

Todas estas acciones que proporcionan recompensas a los usuarios tienen el objetivo de mantenerles más tiempo en la aplicación. Esta plataforma, que ya funciona en Japón y en Corea del Sur, ha tenido en España y Francia su campo de pruebas y ha recibido un duro aviso por parte de la Comisión Europea.

La clave radica en la nueva Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, que obliga a todas las empresas de servicios digitales a evaluar el impacto de sus directivas y productos. Este impacto ha de realizarse de forma previa a su puesta en marcha, algo que, sospecha la Comisión Europea, no ha tenido lugar en esta ocasión.

La amenaza de la Unión Europea a TikTok Lite

"Sospechamos que el servicio de TikTok Lite es tóxico y adictivo, especialmente para los niños", aseguraba el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en su perfil de X (antes Twitter). De hecho, Breton daba un paso más al lanzar una amenaza: "A menos que TikTok proporcione pruebas convincentes de seguridad (lo que no ha hecho hasta ahora), estamos dispuestos a activar medidas provisionales, incluida la suspensión del programa de recompensas".

La reacción de ByteDance, tan solo dos días después, ha sido la de suspender este sistema de recompensas en pos de mostrar una actitud "colaborativa". La respuesta de Breton no ha sido elogiosa: aunque ha asegurado que toma nota de este cambio ha insistido en que "nuestros niños no son conejillos de indias de las redes sociales" y ha advertido de que "continúan los casos contra TikTok por el riesgo de adicción".

Así funciona TikTok Lite

El funcionamiento de la plataforma es relativamente sencillo: es una app que hay que descargar en paralelo a TikTok (de hecho, su logo se distingue del principal porque incluye una señal de un rayo en la esquina superior izquierda, cerca del famoso logo) y que, en un primer momento, está disponible para personas de 13 años o más, aunque con utilidades solo para mayores de edad. Como telón de fondo, la aparente facilidad para esquivar esta barrera de edad.

La aplicación se puede abrir con el usuario y contraseña que se tiene en esa red social. Al ingresar, el usuario tiene ante sí un centro de recompensas en el que se le informa de los objetivos que hay que cumplir para conseguir determinadas recompensas, así como el nivel de recompensas actual.

Así, el usuario puede realizar esas 'misiones', que van desde dar 'me gusta' a vídeos hasta a captar usuarios nuevos de TikTok Lite o acceder a la aplicación durante varios días consecutivos. Cada uno de estos objetivos cumplidos dan una serie de puntos a los usuarios, que los pueden acumular hasta que crean conveniente usarlos.

Esos puntos conseguidos se pueden usar de diferentes formas: vales de compra para usar en Amazon, tarjetas regalo de PayPal o monedas de TikTok que pueden usarse para premiar a su vez a otros usuarios de la red social.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud