Tecnología

Qué significa el punto verde o naranja que aparece en tu móvil iPhone o Android

Sin duda los smartphones son el dispositivo o cosa con la que más tiempo pasamos, y es que ya no son un simple medio por el que nos comunicamos, sino que son nuestro portal hacia el mundo virtual además de ser el nuestra principal fuente de entretenimiento.

El español medio pasa unas casi 6 horas al día utilizando el móvil, lo que supone un 35% del tiempo que pasan despiertos, según los datos de ''Electronic Hubs'', y a pesar de que pasamos tanto tiempo con estos aparatos, para la gran mayoría de usuarios su smartphone está repleto de funciones, herramientas y aspectos desconocidos.

Hay algunas que sirven para poner atajos y que tu experiencia sea más fluida, otras para impulsar el rendimiento del teléfono y otras para mejorar la seguridad y privacidad del dispositivo. En los tiempos que corren, este último aspecto es muy importante, y es que las amenazas son constantes y muy variadas, desde mensajes de WhatsApp de desconocidos que acaban en estafas de más de 11.000 euros, al simple hecho de contestar ¿Sí? a una llamada de un numero que no tenemos guardado.

Por ello los fabricantes de teléfono incluyen nuevas funcionalidades de seguridad en sus dispositivos, y el punto verde o naranja que puede saltar de vez en cuando en tu dispositivo es una de estas medidas pensadas para proteger tu privacidad.

Y es que seguro que en más de una ocasión, de repente te has dado cuenta de que en tu teléfono se encendía un pequeño punto normalmente de color verde, aunque dependiendo del modelo también podría ser naranja, junto a la cámara de tu móvil.

Esto se debe a que es una función de alerta para informar al usuario de que la app o actividad que estás usando en este momento está accediendo o utilizando la cámara, el micrófono o la ubicación de tu dispositivo, por ello si, por ejemplo, estás en WhatsApp y vas a mandar una foto a tu amigo se activará este punto para indicarte que has activado la cámara.

Para qué sirve esta función

Quizás ahora te preguntes cuál es la finalidad de esta herramienta, ya que si abres la cámara para hacerte un selfie, sabes que está la cámara activada. Pero uno de los motivos por la que cuesta tener privacidad hoy en día es que las apps y servicios requieren permisos para acceder a todas estas funciones, y muchas veces no son necesarias para su correcto funcionamiento, sino que lo hacen sin tu conocimiento y esto podría poner en riesgo tu privacidad.

La mayoría de las apps que hacen esto, no es que tengan intereses de ciberdelincuente, sino que a partir de esta información como dónde vives, por donde tu mueves, que tipo de cosas hablas y demás pueden generar un perfil sobre ti y luego vender esta información a empresas para que estas paguen por que te aparezca publicidad personalizada y tratar de engancharte para que compres algo.

De esta manera, si una app que acabas de abrir utiliza en segundo plano alguna de estas funciones, tu teléfono te lo indicará. En concreto, si tienes un teléfono Android, el punto que salta es verde, y normalmente lo acompaña un símbolo de la función que se ha activado.

Por otro lado en iPhone, cuando salta el punto verde significa que es la cámara, mientras que cuando el punto es naranja indica que se ha activado el micrófono. Recuerda que el micro, la cámara y la ubicación son tres aspectos críticos para tu ciberseguridad y con estos avisos puedes evitar que las apps te espíen sin que te des cuenta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud