Tecnología

Esta empresa quiere revolucionar las guerras a través del espacio y cuenta con naves a lo 'Star Wars'

  • Sierra Space ha presentado un proyecto que propone enviar cualquier carga útil a cualquier parte del mundo en 90 minutos
  • El problema: Las primeras aplicaciones que se le ven son bélicas
Recreación del vuelo del Dream Chaser de Sierra Space

La entrada del sector privado en el mundo espacial está dando para propuestas de todo tipo. La de Sierra Space, una empresa de Colorado que ya colabora con la NASA y que cuyas naves para finales de este año realizará su primer viaje de prueba sin tripulación a la Estación Especial Internacional.

Sin embargo, ahora la firma se propone cambiar las reglas de la guerra moderna, llevando la logística a una nueva dimensión: el espacio.

Sierra Space es una empresa aeroespacial que forma parte de la Sierra Nevada Corporation (SNC), compañía que a su vez fue fundada en 1963. Sierra Space se especializa en el desarrollo de tecnologías espaciales y soluciones innovadoras para misiones espaciales.

Ahora en concreto ha presentado el programa Sierra Space Ghost, una red de pequeñas naves diseñada para desplegar provisiones con precisión y rapidez inéditas y sin ser detectada.

"A medida que continuamos innovando rápidamente, esta prueba nos permite construir, probar, aprender y acelerar el desarrollo de un nuevo activo operativo revolucionario para la seguridad nacional", dice Tom Vice, CEO de Sierra Space.

Por supuesto, esto podría ser realmente útil para casos de emergencia y también para el transporte en general, pero sus primeras aplicaciones parecen que tenderán hacia la defensa y la estrategia bélica.

Nave del proyecto Ghost
Nave del proyecto Ghost

"Prevemos tener un inventario de vehículos Sierra Space Ghost estratégicamente ubicados y fácilmente accesibles y desplegables en 90 minutos en ubicaciones críticas en cualquier lugar de la Tierra. Sierra Space Ghost permite a nuestros clientes entregar recursos vitales al personal de primera línea con una precisión y velocidad incomparables", continúa el CEO.

La empresa aspira a establecer una red de sondas en órbita, capaces de mantenerse listas para actuar durante hasta cinco años.

Dream Chaser: su nave a lo 'Star Wars' que colabora con la NASA

Más allá del ámbito militar, Sierra Space también hace gala de su Dream Chaser, un vehículo espacial que recuerda al transbordador espacial de la NASA, pero con una estética que podría haber sido inspirada por el cine de ciencia ficción. De hecho, durante su presentación, muchos de los comentarios aludieron a su parecido con algunas de las naves de Star Wars.

Este planeador espacial, destinado a misiones hacia la Estación Espacial Internacional y que también ha levantado expectación, se dejó ver en su primera presentación con un prototipo bautizado como Tenacity, tiene una longitud de 17 metros sobre su módulo de carga.

Tras su regreso y su reentrada a través de la atmósfera terrestre, el vehículo podrá planear por el aire utilizando sus alas para devolver con seguridad la carga —y eventualmente a los miembros de la tripulación— como alternativa a los paracaídas y los aterrizajes en el océano.

Como vemos, no paran de salir posibilidades y nuevas visiones espaciales, pero al igual que durante los años de la gran carrera espacial, estas están llegando al campo militar.

¿Estamos presenciando el nacimiento de una nueva era en la que el espacio se convierte en un escenario crucial no solo para la exploración sino también para el conflicto? Todo parece indicar que sí.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud