Tecnología

La NASA avista un 'hongo' de dos centímetros de alto en la superficie de Marte

  • Se trata de una concreción, una característica geológica también presente en la Tierra
Imagen del 'hongo' encontrado en Marte. / NASA

La NASA ha publicado una llamativa imagen de una pieza plana en la superficie del cráter Jezero de Marte con una roca en forma de seta que sobresale de ella.

El 'hongo' mide entre 1 y 2 cm de alto y menos de 1 cm de ancho. La roca estaba en un área que el rover exploró en 2022 llamada Hogwallow Flats. Muchos aspectos distinguen esa roca del resto examinado en Jezero: era de grano muy fino en comparación con otras, contenía una mayor proporción de sales de sulfato y tenía características rocosas interesantes.

El 'hongo' es en realidad una característica geológica conocida como concreción. Las concreciones son masas sólidas dentro de una roca que se forman a medida que el agua fluye a través del sedimento, disolviendo minerales y reprecipitándolos en una configuración más compacta. Las concreciones suelen ser más duras que la roca circundante, lo que las hace menos vulnerables a la erosión y la intemperie.

Concreciones en la Tierra

En la Tierra, las concreciones presentan una amplia variedad de formas (de esféricas a irregulares) y tamaños (de 1 mm a 2,2 metros) y aparecen por primera vez en el registro de rocas terrestres hace más de 3.000 millones de años.

"No sabemos cuándo se formó por primera vez la concreción de 'hongo' en Hogwallow Flats, pero a medida que el viento excavó la superficie de Marte durante miles de millones de años, erosionó el lecho de roca más blando alrededor de esta dura concreción", según explica Hemani Kalucha, estudiante de doctorado en Caltech y que participó en la investigación del 'hongo'. Ahora todo lo que queda del lecho de roca circundante es una aguja de roca muy delgada que conecta la concreción con la roca plana debajo.

Cerca de esta característica interesante, el equipo también vio concreciones grandes en forma de disco, concreciones pequeñas y esféricas y concreciones puntiagudas. El rover extrajo una muestra de Hogwallow Flats llamada 'Bearwallow' que puede contener una concreción, por lo que si las muestras se devuelven a la Tierra se podrá aprender aún más sobre las concreciones marcianas y cómo se formaron.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud