Tecnología

Para ser músico ya no hace falta saber cantar o tocar instrumentos, basta con esta Inteligencia Artificial

  • Puedes generar canciones enteras a partir de una frase que indique el tema y el genero
  • Puedes editarla de todas las maneras posibles, añadiendo letra, nuevos apartados o mezclando diferentes pistas
Udio// Página principal de Udio

La música es una de las formas de arte más populares y longevas que ha existido, y también una de las que más ha evolucionado con el paso de los años. Sin duda el desarrollo tecnológico es uno de los principales causantes de ello, ya que hoy en día con una simple mesa de mezclas puedes emular (aunque no con la misma calidad) a toda una orquesta.

Pero el desarrollo continua, y si bien muchos pensaban que la llegada del autotune suponía el "fin del arte", porque permitía a personas que no tienen una buena voz cantar sin desafinar, ahora estos mismos se van a tirar de los pelos al descubrir que hay una nueva app que te permite componer canciones sin necesidad de saber cantar, tocar ningún instrumento o tener conocimientos básicos musicales.

Y esto no podría ser de otra forma que con Inteligencia Artificial, y es que Udio es una plataforma de creación de música a partir de texto. Funciona como otras plataformas de este tipo de generación de imágenes o texto, y es que solo le tienes que escribir a la IA un prompt (frase) y te generará una canción con los parámetros que le has pedido.

Para la generación de la canción, es preciso que el usuario indique el género, tema y otras descripciones para que la IA genere una pista musical de nivel profesional. Mientras mejor y más completa sea la descripción que pongas, el resultado será más exacto, al igual que con todo el resto de IA Generativas

Pero esta plataforma no solo crea una melodía del género musical que le pidas, sino que puedes añadir la letra de tu canción o incluso que la propia IA te genere el estribillo o la canción entera. Además, debido a su entrenamiento, la IA es capaz de comprender lo que le estás pidiendo e incluso te sugiere aspectos a incluir en el prompt para conseguir un resultado mejor.

Y no solo eso, sino que una vez generada la pista, podrás extender el archivo añadiendo nuevas partes e incluso puedes mezclarlas haciendo un remix de tus composiciones. Como era de esperar, Udio está disponible en varios idiomas entre los que está el español, y el experto en IA Carlos Santana ya ha podido probarla de primera mano.

Esta plataforma es de uso gratuito, tan solo tienes que registrarte, y aunque acaba de lanzarse públicamente el aluvión de visitas ha hecho que por ahora sus sistemas estén saturados y no hayamos podido crear ninguna canción por el momento. La compañía está trabajando para liberar sus servidores y poder dar acceso a todos los usuarios que quieran probarla.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud