Tecnología

Amazon invierte más de 700 millones en robótica e Inteligencia Artificial sólo en Europa

  • Gestiona más de 400 millones de envíos diarios gracias a 750.000 sistemas robóticos
  • Estrena el robot URL, un autoetiquetado de gran velocidad para todo tipo de paquetes
  • La automatización pretende mejorar la seguridad, la eficiencia, la sostenibilidad y la mejor experiencia del cliente
Aspecto del nuevo robot URL, de autoetiquetado para paquetes de cualquier formato.
Vercelli (Milán)icon-related

Seguridad, eficiencia, sostenibilidad y mejor experiencia del cliente. Amazon ha marcado estos cuatro retos a sus más de 200 científicos e ingenieros que cada año diseñan nuevos robots en el mayor laboratorio de innovación europeo de la compañía, situado en Vercelli, localidad próxima a Milán. Según ha confirmado la mayor tienda online del mundo, el esfuerzo inversor realizado en la robótica, inteligencia artificial, mecatrónica y embalaje sostenible se cifra en 700 millones de euros en el periodo 2017 y 2024, a razón de una media de cien millones de euros al año. Este importe ha permitido la puesta en funcionamiento de más de mil nuevas innovaciones capaces de agregar valor en la automatización, tanto para los empleados como para los clientes.

Stefano Perego, vicepresidente de operaciones internacionales de Amazon, ha asegurado este jueves, en un encuentro con la prensa internacional, que "el aprendizaje automático y la tecnología avanzada permitirá eliminar movimientos repetitivos que los robots pueden realizar fácilmente para que los operadores se puedan dedicar en actividades de valor añadido". Según el mismo directivo, la compañía gestiona el envío diario de más de 400 millones de productos en todo el mundo, un volumen que supone una invitación continua para mejorar las eficiencias. Entre estas últimas destaca la reducción de la distancia entre el producto y el cliente en 25 kilómetros en el último año, con la ayuda de 750.000 sistemas robóticos, los mismos que también favorecen la reducción de desechos. En concreto, Amazon ha logrado disminuir en un 41% el peso de los envases de su producto en los últimos años, equivalente a 2 millones de toneladas.

Stefano La Rovere, director global Robotics, Mecatrónica y Packaging Sostenible de Amazon, ha asegurado que "los esmeros de sus científicos pretende mejorar la colaboración entre los seres humanos y máquinas". De esa forma, "la robótica y las tecnologías desempeñan un papel crucial en la mejora de la red de operaciones de Amazon, ya que la inteligencia artificial permite optimizar las operaciones con tecnologías de vanguardia que abarcan clasificadores de artículos, desplazadores de palés y vehículos de guiado automático".

Presentación del super robot URL

Entre las principales innovaciones de Amazon sobresale el denominado URL, siglas de Universal Robotic Labeller (URL), una tecnología capaz de aplicar diferentes tipos de etiquetas para identificar los paquetes de cualquier formato, no sólo cajas rectangulares. Las ventajas son notables ya que el sistema de autoetiquetado de alta velocidad "mejora la colocación y adhesión de etiquetas en superficies irregulares", para su posterior envío a los diferentes centros logísticos europeos. Según ha explicado La Rovere, "las fortalezas de URL resultan diferenciales respecto a generaciones anteriores de robots ya que, además, permite directamente en los productos y enviarlas en el envase del producto, eliminando la necesidad de envases adicionales, lo que contribuye a reducir los residuos y el reciclaje por parte del cliente".

directivo-amazon
Stefano Perego, vicepresidente de Operaciones Internacionales de Amazon.

El mismo directivo ha recalcado que "la máquina URL representa un avance significativo en la tecnología de cumplimiento de Amazon puesto que mejora todo el proceso de etiquetado, contribuye a los objetivos de sostenibilidad de la empresa y, en última instancia, beneficia las funciones de los empleados, la experiencia del cliente y el medio ambiente".

"La introducción de nuevas tecnologías en los últimos diez años ha potenciado 50.000 nuevos puestos de trabajo en las operaciones de Amazon en Europa".

Robert Marhan, vicepresidente de People, Experiencia y Tecnología de operaciones de Amazon para Europa, estima que más de 50.000 puestos de trabajo en centros de distribución de toda Europa "han mejorado gracias a la introducción de nuevas tecnologías en la última década, que apoyan a los empleados en sus funciones, ofreciéndoles un entorno de trabajo más seguro y oportunidades de mejora de sus cualificaciones", señala el ejecutivo en el encuentro informativo.

Ben Armastrong, director ejecutivo del área industrial del hub tecnológico de Amazon, ha negado el impacto negativo de la robotización en el empleo. En su opinión, "las empresas están contratando más y la tendencia no tiene vuelta atrás. Si empleas nuevas tecnologías necesitas gente con nuevas competencias y capacidades, por lo que el trabajo no desaparece, sino que cambia, evoluciona..." entre otros datos relevantes, "la introducción de nuevas tecnologías en los últimos diez años ha potenciado 50.000 nuevos puestos de trabajo en las operaciones de Amazon en Europa".

Envíos 'express'

Fuentes de Amazon también han reconocido que, durante 2023, la compañía ha podido "realizar entregas a los miembros Prime a la mayor velocidad jamás alcanzada en todo el mundo, con más de 7.000 millones de unidades que llegaron el mismo día o al día siguiente, incluidos más de 4.000 millones en Estados Unidos y más de 2.000 millones en Europa".

Respecto al hub de innovación de Vercelli, sus responsables han indicado que las instalaciones sirven de "centro de formación para los operadores de Amazon Robotics, así como de campo de pruebas para nuevas empresas que reciben financiación y orientación a través del Fondo de Innovación Industrial de Amazon". Además, desde este año, "el laboratorio estará abierto para visitas públicas, ofreciendo a clientes, escuelas o cualquier persona interesada, la oportunidad de descubrir cómo Amazon crea y desarrolla innovaciones".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud