
Desde la llegada de Elon Musk al mando de X (anteriormente conocido como Twitter), la plataforma ha experimentado una serie de cambios radicales que han redefinido no solo su interfaz y funcionalidades, sino también su filosofía y enfoque como red social (si es que lo sigue siendo). El último de estos cambios ha sido la llegada de videollamadas integradas de usuario a usuario, pero lo ha hecho con un regalo envenenado para la privacidad.
Musk publicaba a finales de la semana pasada un breve tutorial donde se veía cómo activar estas llamadas. La nueva función de llamadas de audio y video ya está activada por defecto para todos, sin necesidad de activarla.
Pero esto plantea una pregunta inquietante: ¿estamos listos para que cualquier persona a la que seguimos pueda llamarnos en cualquier momento?
Porque sí, cualquier usuario de la red puede ahora llamarnos.
Cualquier usuario puede llamarnos, así puedes cambiarlo
La preocupación no es infundada, especialmente teniendo en cuenta el historial de X con las cuentas bot y la promesa de Elon Musk de erradicarlas, promesa que aún queda en el aire.
La nueva característica ha sido recibida con opiniones divididas. Mientras algunos ven en ella una oportunidad para una interacción más rica y directa, otros temen el potencial de interrupciones y llamadas no deseadas y, por supuesto, malas prácticas y spam.
La nueva función de llamadas de X: una herramienta con doble filo
La implementación de llamadas de audio y video por parte de X marca un hito en la evolución de las plataformas de redes sociales. Al habilitar automáticamente esta función para todos, X ha eliminado la barrera que separaba el contacto digital del contacto personal directo.
Para aquellos preocupados por las llamadas no deseadas, X ofrece opciones para gestionar quién puede contactarte. Desde bloquear todas las llamadas hasta permitirlas solo de personas en tu agenda o seguidores.
Cómo evitar que te pueda llamar cualquier persona
Además, la opción de "Privacidad de llamadas mejorada" promete ocultar tu dirección IP durante las llamadas, ofreciendo un manto de protección adicional para quienes valoran su anonimato.
Para hacerlo, debemos ir, desde la aplicación de móvil a Configuración, Privacidad y seguridad y Mensajes directos.
La preconfiguración de X solo deja que te llamen usuarios a los que sigues, si permites mensajes directos de cualquiera o contactos de tu agenda.
Relacionados
- Musk demanda a OpenAI y a Altman por anteponer el lucro de la empresa al beneficio de la humanidad
- Adiós a los hilos infinitos: la Inteligencia Artificial de Musk va a ofrecer una de las funciones más esperadas en X
- Elon Musk, nominado al Premio Nobel de la Paz: "Una contribución muy valiosa a la prosperidad y la paz mundial"
- El primer paciente con un chip de Elon Musk en el cerebro es capaz de controlar dispositivos con sus pensamientos