Tecnología

Las recomendaciones de la Policía para evitar ser estafados al compartir una foto del DNI

En un mundo cada vez más digital, nuestra información personal cobra cada vez más valor, ya que se ha convertido también en la forma que tenemos de demostrar que realmente somos nosotros cuando realizamos cualquier tipo de tarea o trámite que requiere identificación, ya sea en el banco, en nuestro trabajo, recoger un paquete o gestión con las autoridades.

Y es que a pesar de que requerir el DNI para todo este tipo de trámites sea algo muy común, lo cierto es que es una práctica muy peligrosa y que tal y como está la situación de la ciberseguridad hoy en día se debería de cambiar por completo.

Esto es, como decíamos, porque detrás de lo que aparentemente es una gestión sin peligro podría esconderse o por el hecho de que la compañía o entidad que registra nuestros datos podría sufrir un ciberataque, lo que expondría nuestra información.

Por todo ello, siempre que se pueda, debes evitar compartir una foto de tu DNI. Aun así, hay muchos casos en los que esto es necesario y para estas ocasiones la Policía Nacional ha compartido una serie de trucos y recomendaciones para antes de enviar la foto.

Así puedes evitar ser estafado cuando envíes tu DNI

En primer lugar, la Policía Nacional recomienda que siempre que vayas a compartir una foto de tu DNI, envíes la imagen en blanco y negro. De esta manera, será más evidente que se trata de una copia y en el caso de que alguien la quiera reutilizar para suplantarte sea más complicado.

Otra recomendación es la de pixelar todos aquellos datos que aparecen en tu DNI y que para el trámite en cuestión no son relevantes, las autoridades ponen especial atención a la firma de tu DNI, una parte del documento que para las gestiones no tiene utilidad, pero podría usarse con otros fines maliciosos.

Por último, antes de enviar una foto de tu DNI, la Policía también recomienda escribir un texto sobre la imagen del DNI, preferiblemente algo que explique el motivo por el que estás compartiendo esta foto. Por ejemplo, si te la piden desde Correos para recoger un paquete, pon expresamente que estás compartiendo la imagen para recoger un paquete.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud