
La ciberdelincuencia ha evolucionado enormemente en los últimos años, hoy en día cualquier estafa o timo puedes estar escondido detrás de lo que aparentemente es un simple correo electrónico, vídeo o foto y por ello es muy importante que los usuarios estén alerta de todas las posibles amenazas que existen.
El método más efectivo para evitar y saltarse todo posible ataque es conociendo el tipo de amenazas a las que nos enfrentamos en todo momento, porque en muchas ocasiones la llave que le da acceso a los cibercriminales para comenzar a robarnos nuestros datos personales y bancarios se la damos nosotros mismos.
Esto es porque en muchas ocasiones los ataques se basan en engañar a las víctimas para que estas compartan sus contraseñas o información confidencial al suplantar la identidad de alguien en quien confían. Entre las estafas más comunes están aquellas que se hacen pasar por un familiar o amigo cercano que se encuentra en un apuro.
En ellas la potencial víctima recibe un mensaje de WhatsApp o una llamada telefónica en la que supuestamente un hijo, pareja o familiar ha tenido un problema, ya sea que se les ha roto el móvil, han perdido su tarjeta y tienen que coger un taxi o cualquier otro tipo de excusa donde necesitan que les envíes dinero y lo necesitan de manera urgente.
El problema es que los niveles de estas estafas están muy avanzados, y hoy en día pueden suplantar a cualquiera de la manera más realista posible, ya sea calcando su voz con Inteligencia Artificial o con acceso a información (tipo tienes una tía llamada Loli) que crees que solo una persona cercana puede conocer. De esta manera consiguen engañar y conseguir que les hagas esa transferencia que te están pidiendo.
El truco definitivo para evitar las estafas que suplantan a familiares
Como decíamos, este tipo de estafas se han vuelto muy sofisticadas, y detectarlas no es para nada sencillo, por suerte hay un sencillo y muy efectivo truco que puedes emplear con tu familia y gente más cercana para asegurarte no caer nunca en este tipo de estafa.
La solución es tan sencilla como establecer una pregunta con una respuesta concreta que sirva para identificar a tus seres queridos en este tipo de situación. Esto puede ser cualquier cosa, e incluso no tiene ni por qué ser una pregunta, puedes optar por una palabra clave o frase, lo único que es importante que la establezcáis y no la compartáis con nadie más.
Aunque parezca demasiado simple, los atacantes no tienen ninguna manera de saber esto, por lo que si recibes una llamada o mensaje sospechoso, tan solo tienes que hacer la pregunta y si se la sabe puedes confiar, en el caso de que no, mejor bloquear el número o comprobar de otra manera si de verdad se trata de la persona que dice ser.
Relacionados
- Los cuatro consejos del Banco de España para hacer pagos con el móvil de manera segura
- El truco de la Policía para no caer en la estafa del QR: esto es lo que tienes que hacer
- Qué es el Flipper Zero y por qué Canadá los quiere prohibir con el auge de coches robados
- Qué es 'catfishing' o 'pig butchering': las estafas relacionadas con las citas online son cada vez más frecuentes