Tecnología

Indra aplicará su Inteligencia Artificial en las autopistas de Carolina del Norte

  • Crece en EEUU al ganar un contrato para el peaje dinámico de la I-485
  • La tarifas se ajustan en función de la intensidad del tráfico rodado
  • Permite el cobro sin que los automóviles tengan que reducir la velocidad
Autopista gestionada por Indra, situada entre Virginia y Washington DC.
Madridicon-related

La autoridad de autopistas del Estado de Carolina del Norte (NCTA) ha adjudicado a Indra su primer contrato para dotar inteligencia artificial de un tramo de la autopista I-485, con el mantenimiento de los sistemas durante los cinco próximos años. En concreto, la infraestructura albergará un sistema de peaje dinámico "capaz de mejorar la fluidez del tráfico, reducir las congestiones y las emisiones contaminantes y garantizar tanto la mayor operatividad al cliente como el mejor servicio a los viajeros", explican fuentes de la tecnológica española.

Con esta adjudicación, cuyo importe no ha trascendido, Indra implantará una de sus soluciones más avanzadas de control de tráfico, lo que posiciona al grupo español de manera preferente con vistas a futuras licitaciones de organismos públicos de transporte del país. Asimismo, tanto la tendencia del mercado hacia soluciones de peaje dinámico, como las políticas de movilidad sostenible de EEUU permiten a Indra albergar fundado optimismo para el desarrollo global de su negocio de Mobility. En el caso de la I-485, Indra trabajará con la consultora Parsons, especializada en ingeniería y transportes, para la puesta en marcha de la tecnología inteligente de movilidad más avanzada.

Fuentes de la compañía aseguran que la solución de peaje en cloud de Indra es una de las más punteras y eficientes que existen actualmente en el mercado. De esa forma, los sistemas que modernizarán la gestión de tráfico de la I-485 incluye "aplicar tarificación dinámica en carriles segregados (Express Lanes) en función de los datos que recoja en tiempo real sobre la densidad del tráfico". De esa forma, si la vía se encuentra muy congestionada, "la tarifa se puede ajustar, lo que reduce el número de usuarios en la Express Lane, disminuye de nuevo la intensidad del tráfico y mejora los tiempos de recorrido".

Entre otras ventajas, la tecnología de Indra permite el cobro de los automóviles sin que tengan que reducir la velocidad, gracias a una solución "overhead" que incorpora el equipamiento en los propios pórticos y elimina los elementos intrusivos en el asfalto.También integrará los algoritmos de IA para ajustar las tarifas en función del tráfico y utilizará tecnología LiDAR 3D, vídeo analítica y aplicación de Inteligencia Artificial, con unos desarrollo recientemente implantados por Indra en la autopista I-66 Outside the Beltway (Virginia) y en el túnel de El Melon (Chile). Fuentes de la empresa precisa que las nuevas vías de Carolina del Norte albergarán diferentes herramientas cognitivas para recoger datos en tiempo real sobre el tipo de vehículo y su trayectoria con una alta precisión alta. "Con ellos, la Inteligencia Artificial realizará una lectura precisa y analítica completa para detectarlos, clasificarlos y orquestar al resto de sistemas. La solución también será capaz de mejorar su rendimiento y aprender mediante deep learning a medida que se capturen más datos durante la operación".

Por otra parte, el desarrollo de Indra "permitirá disminuir el equipamiento, lo que supone una solución más ligera con un menor coste para el cliente en cuanto a implementación, mantenimiento y ahorro de energía". A todo lo anterior se añade a la infraestructura en la nube, para "mejorar el negocio de manera trasversal", además de hacerla escalable y flexible ante la demanda que requiera el cliente en el futuro.

Indra ya tiene presencia en el negocio de la movilidad de Estados Unidos, con la reciente operativa en la la I-66 Outside the Beltway, una de las autopistas más avanzadas del país, donde ha instalado sistemas de peaje free flow overhead, detección automática de Vehículos de Alta Ocupación (HOV, según sus siglas en inglés), y el tecnología LiDAR y vehículo conectado.

Raúl Ripio, director general de Mobility & Technology de Indra, ha destacado que "la apuesta continua de Indra por la mejora tecnológica y la innovación ha sido crucial para conseguir este importante contrato en Carolina del Norte, que refuerza el negocio de Mobility de Indra en Estados Unidos y constituye una referencia única para optar a las numerosas oportunidades que ofrecen los organismos públicos de transportes del país".

Por su parte, Robert Suess, vicepresidente y director general de Infraestructura Inteligente de Parsons ha asegurado que "la asociación de nuestra compañía con Indra y NCTA nos permitirá ofrecer tecnología de peaje de vanguardia para los carriles Express Lanes de la I-485. Nuestro equipo está comprometido a dar un soporte excepcional de diseño, ingeniería y operaciones que mejorará los sistemas de peaje de la vía y garantizará la eficiencia a los usuarios".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud