
La digitalización de todo los que nos rodea es un hecho, solo hay que fijarse en todos los aspectos de nuestra vida a los que afecta, y encontrar el amor no iba a ser diferente. Desde hace bastante años ya, las personas optan por ligar mayormente online y el lugar favorito para ello son apps de citas como Tinder, Badoo o Grindr.
Si bien estas apps y plataformas comenzaron a existir hace cosa de 20 años, hoy en día son una parte muy importante en la consecución de parejas o simplemente para conocer a personas, ya que debido al formato online, las posibilidades son mucho mayores porque nos conecta con gente que de otra forma nunca conoceríamos.
Con motivo de San Valentín, el medidor oficial de las audiencias digitales en España, GFK DAM ha analizado las tendencias de los españoles en este tipo de apps de citas basándose en los datos de navegación del 2023 para conocer un poco más el perfil de aquellos que más usan este tipo de servicios.
"El dating se ha diversificado y especializado para seguir siendo una de las actividades favoritas de los españoles: plataformas que se enfocan en relaciones formales, otras en relaciones esporádicas, en personas LGBTI o con el foco puesto en crear un contexto de seguridad para las mujeres, sin olvidar las redes sociales, como TikTok o Instagram, que son las preferidas por la Generación Z", afirma David Sánchez, Digital Solutions Director en GfK.
Los hombres millenials, los más ligones
Según los datos recopilados por GFK, en este tipo de plataformas hay aproximádamente 2.833.371 hombres registrados, lo que significa casi el doble si lo comparamos con las mujeres que hay (1.220.469), al igual que también doblan a las mujeres en tiempo de uso mensual con cuatro horas y 33 minutos frente a las dos horas y media de ellas.
Lo cierto es que este tipo de plataformas son utilizadas por todas las generaciones, pero destaca que hay alrededor de 1,5 millones de usuarios con edades comprendidas entre 25 y 44 años, siendo las personas de edades comprendidas entre los 35 y los 44 las que más usan estas apps ya que superan incluso las cinco horas de consumo mensual.
Los funcionarios son los más activos
El análisis también diferenciaba por perfil profesional, y tras la investigación se descubrió que alrededor de 407.000 trabajadores del sector público accedían cada mes a algunas de estas apps, en segunda posición se encontraban las personas dedicadas al turismo, la hostelería y el comercio (345.000) y los profesionales de ventas (324.000).
Tinder, la app favorita para buscar el amor
Con el paso de los años han ido surgiendo numerosas apps de citas que se han ido diferenciando entre sí por ofrecer un enfoque o un tipo de público diferente, aun así el líder indiscutible es Tinder con más de 1,5 millones de usuarios mensuales únicos.
Seguida, nos encontramos con Badoo, que supera los 900.000 usuarios y en tercer lugar está Grindr, una app específica para hombres homosexuales y bisexuales, que a su vez es la plataforma de citas donde más tiempo pasan los usuarios, más de ocho horas y media de uso mensual.
Si hacemos distincciones por Comunidades Autónomas, las más afines son Murcia, Baleares y Madrid, y en la que menos presencia tienen este tipo de apps es Castilla y León. Por último, los usuarios más activos son navarros ( media de uso de 6 horas y 13 minutos al mes) seguidos por los canarios (5 horas y 25 minutos).