
Cada día el mundo en el que vivimos se parece más a un capítulo de la obra '1984' de George Orwell donde cada vez más aspectos que predijo el autor en su obra futurística distópica se cumplen, en este caso nos referimos a la predicción de que todo lo que hacemos iba a estar controlado por cámaras.
Y puede que estés pensando en la cámara de tu smartphone, ordenador o la de seguridad de tu casa, pero después de lo que acaba de aprobar el Parlamento Europeo este hecho llega a un nivel mucho más superior.
Esto es porque el pasado jueves la UE aprobó con 451 fotos a favor, 94 en contra y 10 abstenciones, el proyecto Prüm II, un nuevo marco legislativo que regula los datos, huellas dactilares, registros de ADN e imágenes faciales de todas las bases de datos de las distintos cuerpos de seguridad y la Interpol para unificarlos y que todos tengan acceso a ellos, creando así una gran base de datos con los rostros de millones de ciudadanos que estén siendo investigados.
Esta medida es una forma para que los distintos cuerpos de policía de cada país puedan colaborar y ayudarse entre sí y centrase en combatir el terrorismo y el crimen transfronterizo, ya que se ha detectado que alrededor del 70% del crimen organizado de nuestro continente opera en al menos tres países de la UE.
¿Y que pasa con tu privacidad?
Todo parece muy bueno y bonito, ya que de esta manera una cámara de la estación de Atocha en Madrid podría detectar a uno de los criminales más buscados de Suecia. Sin embargo, como señala la abogada Ella Jakubowska, de la organización EDRi, esta nueva normativa tiene enormes repercusiones en los derechos a la intimidad, las garantías procesales y la presunción de inocencia de las personas en toda Europa y fuera de ella.
Prüm II is a draft EU law that gets very little attention, but has huge implications on rights to privacy, due process & the presumption of innocence of people across Europe and beyond.
— Ella Jakubowska (@ellajakubowska1) February 6, 2024
This Thursday, MEPs will vote on the final text. If adopted, it will create the largest...
Jakubowska asegura que la Comisión Europea no ha demonstrado que esta normativa sea necesaria o si quiera proporcional al peligro, y de hecho, merece la pena recordar que la UE ha sido bastante contraria al uso masivo de la tecnología de reconocimiento facial en espacios públicos en el pasado por miedo a que se le dé un mal uso.
Quizás te confundan con un criminal
Pero ya no solo es eso, sino que estos sistemas de reconocimiento están diseñados para dar resultados que tienen una probabilidad más alta de coincidir, por lo que si te pareces a un criminal buscado en Albania, puede que salten las alarmas y te acaben deteniendo.