Tecnología

Por qué no escucharás la música de Alejandro Sanz o Aitana en TikTok a partir de ahora

Foto: Dreamstime.

"¿Y ahora que hago con mis 500 vídeos sin audio?", es la pregunta que se están haciendo todos, o la mayoría, de los usuarios de Tik Tok que alguna vez utilizaron el repertorio de canciones de artistas de Universal Music Group (UMG), entre los que destacan Taylor Swift y los españoles Alejandro Sanz o Aitana. Y es que, en los últimos días han desaparecido los audios del catálogo de la discográfica en la red social, lo que vendría a producirse por la falta de un acuerdo comercial entre ambas compañías.

UMG y TikTok no han llegado a un acuerdo para renovar el contrato de colaboración firmado en 2021. Así lo dejó ver una nota de prensa que la discográfica publicó hace unos días, la cual evidencia que TikTok no pudo llegar a un acuerdo sobre cuestiones clave de pago, inteligencia artificial y seguridad con la corporación.

"Los términos de nuestra relación con TikTok están establecidos por contrato, que vence el 31 de enero de 2024. En nuestras discusiones sobre la renovación del contrato, los hemos estado presionando sobre tres temas críticos: compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, protección de los artistas humanos de los efectos nocivos. de IA y seguridad en línea para los usuarios de TikTok", rezaba el comunicado.

El grupo discográfico enfatizó en que tenía una "responsabilidad primordial hacia nuestros artistas", la cual sería más importante que las consecuencias de abandonar la aplicación. "Siempre lucharemos por nuestros artistas y compositores y defenderemos el valor creativo y comercial de la música", señaló UMG.

La contraparte de la red social

En esa oportunidad, TikTok redobló su propia respuesta, acusando a UMG de "codicia y mentira". De manera que las compañías se encuentran en un escenario hostil. Y salvo que se llegue a un nuevo acuerdo, las canciones de UMG no volverán a la plataforma.

Tras este impase contractual, las canciones "oficiales" de Taylor Swift, Drake, Beyoncé y muchos artistas españoles como Alejandro Sanz, Aitana, Lola Índigo, entre otros, han desaparecido en masa de la plataforma. Aunque aún quedan versiones "no oficiales" dando vuelta por la red.

El anuncio que aparece en los videos de TikTok

"El sonido se eliminó debido a restricciones de copyrigth", es lo que reza cada publicación en la que se eliminó el audio. "En última instancia, TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música", expusieron desde UMG.

"Honramos nuestras responsabilidades con la mayor seriedad. La intimidación y las amenazas nunca nos harán eludir esas responsabilidades", sentenciaron desde el sello discográfico.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky