Tecnología

La inteligencia artificial llega al fútbol: el Espanyol la usará para fichar jugadores

Puede que en el próximo fichaje del RCD Espanyol interfiera un componente no humano. Por supuesto, hablamos de inteligencia artificial.

El equipo, actualmente en la segunda división, ha formalizado un acuerdo con Olocip, empresa especializada en nuevas tecnologías aplicadas al fútbol dirigida por el exfutbolista Esteban Granero.

Este pacto tiene como objetivo la implementación de modelos avanzados de inteligencia artificial que prometen "transformar la gestión deportiva del club catalán".

La alianza permitirá al Espanyol integrar la plataforma de scouting TCT Scout, una herramienta puntera en el análisis y la identificación de talento emergente. Además, se beneficiará de una solución especializada en el análisis de partidos, todo ello con el fin de planificar y gestionar su plantilla con una precisión y objetividad sin precedentes.

Una inteligencia artificial para evaluar fichajes de forma masiva

La TCT Scout de Olocip evalúa el rendimiento de los jugadores a nivel estadístico, proporcionando una valoración objetiva y proyectando su impacto en el mercado y en el campo. Gracias a que cubre numerosas ligas y competiciones permite realizar una labor de scouting mucho más profunda.

El acuerdo también contempla la creación de una solución interactiva de business intelligence que ofrecerá al club informes detallados y personalizados. Esta integrará tanto análisis realizados por los profesionales del Espanyol como recomendaciones derivadas de los modelos predictivos de Olocip, unificando datos y experiencia.

La dirección deportiva del Espanyol se verá reforzada por estas herramientas de tecnología predictiva. Unai Ezkurra, director de Procesos y Big Data Fútbol del RCD Espanyol, ha comentado que "Este proyecto conjunto busca ir más allá de simplemente analizar el pasado; aspiramos a que los datos se conviertan en herramientas para decisiones subjetivas, reduciendo la incertidumbre".

Por su parte, Esteban Granero, CEO y fundador de Olocip y exjugador del Espanyol, ha remarcado el significado especial de esta colaboración, que representa un retorno a su antiguo club bajo una nueva faceta. "La colaboración con el RCD Espanyol representa un paso audaz hacia el futuro del fútbol, fusionando la tradición del juego con la vanguardia de la inteligencia artificial".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky