
El crecimiento de las ciberestafas durante el 2023 fue una de las peores noticias que podían llegar, y este nuevo año no parece que sea muy diferente, ya que cada vez realizamos más tareas, actividades y labores a través de internet. El principal objetivo de estos ataques es hacerse con tus datos bancarios para robarte el dinero, y durante estas navidades ha proliferado una estafa que afecta a los clientes de ING.
A pesar de que la sociedad está cada vez más concienciada con los peligros de la red, y que los bancos están cada vez más preparados y tienen cada vez más medidas de seguridad, los cibercriminales consisten saltarse estos controles y seguir llevando a cabo sus timos y engaños.
La última artimaña a dejado al usuario Miguel Ángel Sánchez (@mangelsanchez, en X) sin sus ahorros de toda una vida debido a una estafa muy bien diseñada y preparada. Tal y como cuenta en su perfil de la red social X (antes Twitter), un día recibió una llamada telefónica de un supuesto miembro del equipo de seguridad de su banco, ING, quien le alertó de una brecha de seguridad en su cuenta bancaria.
Al parecer, alguien había accedido a su cuenta desde un iPhone 7 en Cádiz, y después de decirle los datos de su cuenta y ofrecerle algunos consejos de seguridad, informó a la víctima de que su dinero estaba en peligro. Para ponerlo a salvo, el supuesto trabajador de ING le ofreció la posibilidad de acudir a una sucursal del banco o seguir unos pasos por teléfono para asegurar todo su dinero en una cuenta segura durante la duración de la incidencia.
Estás navidades están siendo duras. Nos han estafado y nos hemos quedado sin ahorros. Cuento esto públicamente, por si alguien ha pasado por lo mismo y por si sirve para que @ING_es asuma su gran parte de culpa. pic.twitter.com/cDdUzHTveL
— Miguel Ángel Sánchez (@mangelsanchez) December 30, 2023
Debido a que donde vivía el usuario no había sucursales cercanas decidió hacerlo por teléfono, eso sí, con desconfianza por lo que le preguntó "¿Cómo sabemos que usted es trabajador de ING ?". El estafador, que forma parte de un plan muy bien preparado y trabajado, aseguró a la víctima que podía colgar dicha llamada y llamar directamente él al banco, y que si no confiaba podía cerciorarse de que el número que le estaba llamando era en efecto el oficial del banco.
Al comprobarlo, la víctima observó que el número coincidía con una sucursal de ING situada en la calle O'Donnel de Madrid, por lo que bajó la guardia y escuchó los pasos a seguir que le estaba dando este supuesto trabajador del banco.
La víctima pensó en transferir el dinero a la cuenta de su pareja, pero el estafador le alertó de que los atacantes podrían haber comprometido las cuentas bancarias de sus seres más cercanos, por lo que lo mejor era seguir los pasos que le estaban dando.
El usuario realizó varias transferencias a la cuenta que le estaban indicando para proteger el dinero y para realizarlas le llegaba a su teléfono SMS de ING con el número de cuenta y el código de seguridad, vació su cuenta y movió todo sus ahorros a esta cuenta de seguridad en menos de media hora.
Al día siguiente, después de esperar la llamada de vuelta que nunca se produjo, la víctima llamó al mismo número que le había contactado, y para su sorpresa en ese momento le contestó un trabajador de ING que le informó de que acababa de ser estafado.
A pesar de que habían suplantandado el número de ING y que había accedido a sus canales de comunicaciones, para sorpresa de la víctima el banco no se responsabiliza de lo ocurrido, dejando a este usuario sin solución y sin los ahorros de toda su vida.
Lo peor de todo es que estas estafas son cada vez más perfectas y los ciberdelincuentes logran esquivar todos los detalles o medidas de protección que hay para proteger nuestro dinero. En este caso lo mejor que podía haber hecho habría sido pedirle los datos del empleado, colgar la llamada y ponerse en contacto con ING con otro número de teléfono para asegurarse de que se trataba de un trabajador de verdad.
Relacionados
- El timo de moda estas Navidades llega por email y suplanta al Santander en busca de datos
- No piques: la Policía alerta de un nuevo timo por WhatsApp que "ofrece" el trabajo de tus sueños
- Si te llaman por teléfono y no contesta nadie podría tratarse del timo de la 'robollamada': así puedes identificar los números
- El timo de Mikeydollar: este es el mensaje estafa que está llegando a WhatsApp con TikTok como gancho