
Apple va a dejar de vender dos de sus modelos del reloj debido a una disputa de patentes. La firma tecnológica no comercializará el Watch Series 9 y el Watch Ultra 2, las versiones más nuevas del producto, ya a partir de esta semana, en plena campaña navideña. La razón es que la firma de Tim Cook incorpora en estos dispositivos una tecnología cuya patente pertenece a la empresa Masimo.
La de la manzana dejará de vender los relojes por el canal online este mismo jueves 21 de diciembre y en Nochebuena en las tiendas físicas, según Bloomberg, que cita un comunicado que ha emitido la empresa. Apple no podrá vender estos dispositivos en Estados Unidos, donde mantiene la pugna legal con Masimo, una firma de tecnología sanitaria.
En Estados Unidos, el Apple Watch Series 9 se lanzó en septiembre a un precio de 399 dólares. El Watch Ultra 2, que también salió al mercado hace tres meses, vale 799 dólares. Tras la vuelta del verano, la compañía siempre saca sus nuevos productos para vender los últimos modelos de sus dispositivos en el periodo de mayor consumo, desde el Black Friday a Navidad. Por eso, el último trimestre del ejercicio (sus primeros tres meses fiscalmente) es el más importante para la tecnológica.
En los últimos tres meses del año pasado, la división de 'wearables' de Apple, sus complementos y accesorios, facturó 13.480 millones de dólares, el 11,5% de los ingresos totales, según sus cuentas. En este segmento se incluyen los relojes de la marca, entre otros productos. Durante un periodo indefinido, Apple no podrá anotarse las ventas de estos dos modelos.
La disputa por las patentes se centra en la tecnología de pulsioximetría basada en luz, que puede detectar la saturación de oxígeno en sangre a través de la luz. Es decir, es un método que permite hacer esta medición de forma no invasiva.
La primera vez que Apple lanzó esta funcionalidad, para medir el nivel de oxígeno en sangre, fue en septiembre de 2020, cuando había una gran sensibilidad sanitaria por el estallido de la pandemia meses antes. El primer reloj que incluía esta opción fue el Watch Series 6. La firma de Cupertino también tiene una aplicación, Blood Oxygen app, que sirve para hacer este diagnóstico.
En octubre, la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (USITC) notificó a Apple la violación de la patente y, desde entonces, se abría un plazo para que la marca cumpliera con la resolución. Ahora, casi dos meses después, la de Cupertino decide retirar sus smartwatch del mercado a partir de esta semana.
Apple cotiza pegada a máximos históricos. Este lunes, las acciones de la firma caen un 0,7% a los 196 dólares por título.