Tecnología

Siemens adquiere la vasca BuntPlanet para crecer en inteligencia artificial en el sector del agua

  • Desde 2019 tenía un acuerdo con la compañía para vender su software de detección de fugas
Directivos de Siemens y Buntplanet.
Bilbaoicon-related

Siemens ha adquirido la compañía BuntPlanet, una empresa tecnológica con sede en San Sebastián, con el objetivo de reforzar la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el sector del agua. Desde 2019, Siemens tenía un acuerdo de licencia con BuntPlanet para vender su software de detección de fugas, conocido como 'SIWA LeakPlus'.

El software de la compañía vasca sirve para apoyar a los clientes con soluciones de medición inteligente, calidad del agua e integración de modelos hidráulicos e IA para detectar fugas en las redes de agua.

Ahora, con esta adquisición, toda la oferta y el equipo de BuntPlanet se integrarán en la cartera de aplicaciones de Siemens para las empresas de servicios de agua, lo que la hará aún más completa para sus clientes.

Así, desde el pasado día 1 de diciembre, BuntPlanet es filial al 100% de Siemens España y la empresa ya está asignada organizativamente a Siemens Digital Industries, además de formar parte de la Unidad de Negocio Process Automation.

Digitalización del ciclo del agua

El presidente y consejero delegado de Siemens España, Agustín Escobar, ha afirmado que con la incorporación de BuntPlanet refuerzan su "propuesta de valor para la digitalización del ciclo del agua, en un momento clave para el país y en plena implementación del Perte para esta industria".

Por su parte, la consejera delegada de BuntPlanet, Aihnoa Lete ha comentado que, al unirse a Siemens, se convierten "en parte de un equipo que lidera la revolución digital a nivel mundial".

La oferta principal de BuntPlanet, 'BuntBrain', es una plataforma de software con soluciones para la detección de fugas, la mejora de la calidad del agua, el análisis de agua de uso final, la reducción de la pérdida de agua y la gestión de contadores de agua.

La aplicación incluye los últimos avances en Inteligencia Artificial, Big Data y simulación hidráulica para pre-localizar fugas y otras anomalías, minimizando el riesgo de daños a la infraestructura y reduciendo los costes operativos y de mantenimiento, según han explicado desde Siemens.

Una vez que la integración haya concluido por completo, Siemens hará que la oferta de BuntPlanet también esté disponible en su plataforma de negocios abierta, Siemens Xcelerator.

En los últimos años, Siemens ha realizado diferentes adquisiciones en España, como la empresa de consultoría estratégica Innovation Strategies o el software Foran, para el diseño de la industria naval.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud