Energía

Siemens logra un beneficio histórico y eleva el dividendo a 4,70 euros

  • Anticipa un crecimiento de los ingresos del 4-8% el próximo año, lo que representaría una ralentización del 11%
Siemens, Múnich.
Madridicon-related

El grupo alemán de ingeniería Siemens obtuvo un beneficio neto atribuido récord de 7.949 millones de euros al cierre de su año fiscal, que concluyó el pasado 30 de septiembre, lo que supone una mejora del 113% respecto del resultado de 3.723 millones contabilizado por la multinacional en el ejercicio anterior, cuando sus cuentas se vieron lastradas por el ajuste del valor de su participación en Siemens Energy y la retirada de Rusia.

La cifra de negocio de la alemana en el conjunto de su ejercicio alcanzó los 77.769 millones de euros, un 8% por encima de los ingresos contabilizados en el ejercicio precedente en datos absolutos, mientras que en cifras comparables, el incremento fue del 11%. De su lado, los pedidos recibidos aumentaron un 4% interanual, hasta 92.305 millones.

En concreto, el negocio digital de Siemens incrementó un 12% sus ingresos, hasta 21.919 millones, mientras que el área de infraestructuras inteligentes facturó 19.946 millones, un 15% más. Por su parte, el negocio de movilidad de Siemens aumentó un 9% su facturación, hasta 10.549 millones, mientras que la unidad de tecnología médica ingresó 21.681 millones, en línea con el año anterior.

Por otro lado, la multinacional indicó que Siemens Energy Investment registró un resultado negativo de 234 millones debido a su participación en Siemens Energy, en la que la participación del 25,1% que conserva Siemens alcanzaba un valor en libros de 1.800 millones de euros al final del cuarto trimestre del año fiscal 2023.

Entre julio y septiembre, cuarto trimestre fiscal para Siemens, la compañía alemana obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.718 millones de euros, un 36,4% por debajo del resultado correspondiente al mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, la cifra de negocio en el trimestre creció un 4% en cifras absolutas y un 10% comparable, hasta 21.393 millones de euros, mientras que los pedidos recibidos se mantuvieron estables en 21.803 millones.

"El año fiscal 2023 fue un año de múltiples récords: en nuestro negocio industrial, las ganancias y el margen de beneficio alcanzaron sus niveles más altos jamás registrados, y casi duplicamos nuestro beneficio neto a un máximo histórico", declaró Roland Busch, presidente y consejero delegado de Siemens.

"En el año fiscal 2023, Siemens continuó su camino de crecimiento creador de valor y, por primera vez, superó los 10 mil millones de euros en flujo de caja libre".

De tal modo, el director financiero de Siemens, Ralf P. Thomas, indicó que los accionistas de la compañía se beneficiarán de este éxito, con una propuesta de aumento de dividendos a 4,70 euros, frente a los 4,25 euros del ejercicio precedente.

Previsiones

No obstante, de cara al conjunto del ejercicio, la alemana anticipa un crecimiento de los ingresos comparables de entre el 4% al 8%, lo que representaría una ralentización respecto del 11% del ejercicio reciente terminado.

En el caso de la unidad de industrias digitales, Siemens espera que los ingresos comparables se mantengan estables o crezcan hasta un 3% teniendo en cuenta la reducción de existencias por parte de los clientes, mientras que la demanda global en los negocios de automatización, especialmente en China, se recuperará en la segunda mitad del año fiscal, mientras que espera que el margen de beneficio sea del 20% al 23%.

De su lado, en infraestructuras inteligentes prevé un crecimiento de los ingresos comparables de entre el 7% y el 10% y que el margen de beneficio oscile entre el 15% y el 17%.

Asimismo, en el área de movilidad anticipa un crecimiento de ingresos comparables del 8% al 11% y un margen de beneficio del 8% al 10%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud