Tecnología

Quién es Emmet Shear, cofundador de Twitch, partidario de frenar la IA y nuevo CEO de OpenAI

Alamy// Emmett Shear

En cuestión de 72 horas, OpenAI, la compañía creadora de ChatGPT ha tenido hasta tres CEO diferentes, Sam Altman, el que lo era hasta ahora, Mira Murati, quien era la encargada de sustituir provisionalmente a Altman hasta encontrar su remplazo y Emmet Shear, la persona que acaba de anunciar el acuerdo con la compañía para convertirse en la cabeza de todos los proyectos en los que están trabajando.

Nunca se puede juzgar un libro por su portada, y si bien OpenAI parecía una empresa estable, principalmente por su increíble crecimiento en este último año y su posición dominante y de liderazgo en el sector de los chatbots impulsados con Inteligencia Artificial (IA), lo de este fin de semana ha cambiado nuestra percepción.

Y es que de la noche a la mañana, OpenAI se deshizo de uno de sus fundadores y hasta ese momento CEO de la empresa, Sam Altman sin previo aviso, al que continuadamente le siguió otro de los cofundadores y presidente Greg Brockman.

Al parecer los desacuerdos con Altam surgieron por las diferencias en sus perspectivas en el desarrollo de la IA, donde el exCEO apostaba por un avanza descontrolado para ver hasta dónde podía llegar, mientras que la junta directiva buscaba un desarrollo más paulatino y controlado.

Para sustituir temporalmente a Altman, la compañía colocó a Mira Murati, quien era la directora de tecnología, no obstante, la búsqueda de un sustituto ha sido casi tan rápida con el despido de Altman, y como ya ha anunciado el mismo Emmet Shear es el nuevo CEO de OpenAI.

¿Quién es Emmet Shear?

El nuevo hombre del momento, no es nada menos que uno de los cofundadores de una de las plataformas más populares de hoy en día, Twitch. Hasta hace relativamente poco, Shear era el CEO de dicha compañía que ahora es propiedad de Amazon, pero abandonó su cargo tras el nacimiento de su primer hijo.

Curiosamente, Shear comparte mucho con Altman, ambos se conocen desde hace mucho tiempo e incluso fueron compañeros en los primeros años de Y Combinator, una aceleradora de startups de EEUU. Pero hay una clara diferencia entre ellos, y es que el nuevo CEO de OpenAI es un abierto defensor de la seguridad en el desarrollo de la IA, lo que significa que antepone el control de esta tecnología a su avance.

Muy posiblemente, este haya sido uno de los motivos de más peso por el que la junta ha decidido nombrarle como el sucesor de Altman. En su publicación, Shear ha trasmitido su admiración por el trabajo realizado hasta ahora, y ha querido dejar claro que ningún producto de Open AI es peligroso ni tiene un desarrollo que debería preocupar a la humanidad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud