Tecnología

Acciona automatiza parte de su área de RRHH con la inteligencia artificial

  • Un asistente virtual de Google Cloud gestiona la nóminas, contratos y vacaciones
     
  • El robot de voz creado por Google y Emergya funciona a través del móvil y el Whatsapp
     
Sede de Acciona, en Alcobendas (Madrid). Foto: Europa Press
Madridicon-related

Acciona acaba de incorporar la inteligencia artificial en uno de los departamentos más sensibles y estratégicos para cualquier compañía: los Recursos Humanos (RRHH). Según ha podido confirmar elEconomista.es, la multinacional española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables utiliza una tecnología de Google Cloud para automatizar su departamento de personal a través de un asistente virtual usando PLN (procesamiento del lenguaje natural). El objetivo de la innovación consiste en descargar a los empleados de ese departamento de muchas de las tareas rutinarias que les impide dedicarse en cometidos de mayor valor. Entre otras actividades, cuestiones laborales como nóminas, contratos, vacaciones y asistencia sanitaria será cometido de los asistentes virtuales.

La nueva solución también incorpora paneles de datos para que los responsables de RRHH puedan realizar un seguimiento, gestionar y optimizar las interacciones entre los empleados y los chatbots, con el equipo de RRHH supervisando y resolviendo los problemas casi en tiempo real.

Fuentes de la empresa precisan que Acciona ha apostado por la tecnología de Google Cloud en virtud de la "fiabilidad y agilidad en términos de Procesamiento de Lenguaje Natural y seguridad de datos". Además, Acciona ha elegido los servicios de la empresa Emergya en calidad de socio experto para guiarlos en el desarrollo y diseño de la solución. Las mismas fuentes apuntan que el sistema inicial se basaba en Dialogflow, una plataforma integral de Google diseñada para el desarrollo de chatbots, bots de voz y agentes virtuales mediante la comprensión del lenguaje natural y la Inteligencia Artificial. Esta tecnología, además, cumplía todos los requisitos empresariales y técnicos.

La operativa consiste en el uso de chatbot (robots que entienden el habla natural) al que se accede por teléfono, para posteriormente integrarse con WhatsApp para así automatizar las interacciones con las áreas de RRHH.

Hasta el momento, los empleados de Acciona han mantenido más de 41.000 conversaciones con la herramienta a través del teléfono y WhatsApp, así como más de 33.000 consultas promovidas a partir de esas conversaciones, de las que el 90,33% se han completado con éxito. Además, sólo el 0,89% de esas interacciones requirieron la intervención de alguien de RRHH.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud