
Apple afronta la devolución de 13.000 millones de euros en impuestos a Irlanda.
El Abogado General Giovanni Pitruzzella propuso este jueves al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que anule la sentencia de 2020 del Tribunal General de la UE (TGUE) que invalidó la decisión de la Comisión Europea de devolver 13.000 millones a Irlanda por haberse beneficiado dos firmas del grupo entre 1991 y 2014 de una ayuda de Estado ilegal e incompatible con el mercado interior.
Según el Abogado, el TGUE incurrió en errores de Derecho al declarar que la Comisión no había demostrado que las licencias de propiedad intelectual de las que son titulares dos firmas de Apple en Irlanda y los beneficios correspondientes, generados por las ventas de los productos Apple fuera de EEUU, debían atribuirse a efectos fiscales a las sucursales irlandesas.
El mecanismo de las decisiones fiscales anticipadas permite a las empresas obtener de la Administración una decisión anticipada sobre el tratamiento fiscal que se les aplicará. En 1991 y en 2007, Irlanda adoptó dos decisiones fiscales anticipadas respecto a las firmas de Apple que habían sido constituidas según el Derecho irlandés, pero no eran residentes fiscales en el país.