Tecnología

Samsung sufrirá en sus cuentas trimestrales el frenazo del negocio de los chips

  • Espera un descenso de sus beneficios de casi el 78% entre los pasados meses de julio a septiembre
  • La multinacional confía en la mayor demanda de sus microchips para inteligencia artificial
Sede de Samsung, en Seoul (Corea del Sur).

La debilidad comercial del mercado de los microchips prevé propinar un disgusto a Samsung Electronics, compañía que ha anticipado una caída de sus beneficios del tercer trimestre del 77,8%. En concreto, y según los datos preliminares de las cuentas que se presentarán el próximo 31 de octubre, la multinacional surcoreana ha registrado unas ganancias de 2,4 billones de wones, (1.687 millones de euros) entre los pasados meses de julio a septiembre, lejos de los 10,85 billones de wones del periodo comparable de 2022 (7.645 millones de euros).

Pese al varapalo contable, los analistas esperan una recuperación progresiva del negocio de los microprocesadores, optimismo que ha dejado su huella en las acciones del mayor fabricante del mundo de semiconductores para smartphones, con subidas del 3,3%, el triple que la media del mercado.

El dato del tercer trimestre suele ser muy relevante en la compañía puesto que coincide con el lanzamiento de sus smartphones de bandera, así como por el incremento de la demanda de paneles de pantalla de Apple, meses antes del estreno del último modelo de iPhone. Pese a ello, las previsiones son mejores de las esperadas. "Aunque la situación no es muy buena en el negocio de los chips, el descenso de los precios de las tarjetas memorias se está suavizando, y las nuevas caídas serán limitadas", afirmó Ko Yeongmin, analista de Daol Investment & Securities, en declaraciones a la agencia Reuters.

El dato del septiembre es relevante al coincidir con el lanzamiento de sus smartphones de bandera de la marca

Poco a poco, la compañía avanza para recuperar los niveles alcanzados durante la pandemia, momento en el que la demanda de chips alcanzó techos históricos, para después sufrir un retroceso por el alza de los tipos de interés y el consecuente enfriamiento de la economía y consumo, con menores demandas para componentes y dispositivos electrónicos.

Las misma agencia de noticias alude a los analistas para indicar que las pérdidas en el negocio de chips de memoria de Samsung probablemente se redujeron a unos 3 billones de wones, ya que Samsung se centró en chips más rentables y de gama alta, como los chips DRAM utilizados en inteligencia artificial, mientras seguía recortando la producción de chips heredados más antiguos. Reuters también apunta que los precios de algunos chips DRAM, utilizados en dispositivos tecnológicos, también comenzaron a recuperarse a finales del trimestre pasado, mientras que los precios de los chips NAND Flash utilizados en el almacenamiento de datos pueden comenzar a recuperarse ya en el trimestre actual, poniendo fin a la grave recesión de la industria que comenzó el año pasado.

"Cuando Samsung anuncie sus resultados detallados a finales de este mes los inversores estarán atentos a lo que pueda decir sobre cualquier cambio en los precios de los chips, como los NAND Flash o los DRAM más antiguos, con el fin de formarse una opinión sobre la recuperación más completa del sector de los chips", dijo Ko.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud