
La tecnológica alicantina Facephi ha decidido ampliar por un periodo adicional de tres meses la búsqueda de un posible comprador. La firma, que cotiza en el BME Growth, había encargado a la consultora GP Bullhound una prospección del mercado para evaluar los posibles interesados en tomar un paquete mayoritario de la compañía a finales de marzo.
Un mandato que en principio tenía un plazo de vigencia de seis meses. Según ha comunicado la compañía que preside Javier Mira, vencido el período señalado en dicha comunicación y debido a que los trabajos por parte de la consultora continúan y aún no se han cerrado, Facephi ha establecido un nuevo plazo de tres meses para encontrar ese posible comprador.
Como publicó elEconomista.es, la firma especializada en sistemas de biometría y reconocimiento facial, quiere dar entrada a un nuevo socio de referencia para aprovechar lo que considera un momento crucial en su actividad, tras encadenar dos años de fuerte crecimiento en su negocio.
Según explicaron desde la propia compañía la venta de ese paquete accionarial de referencia está abierta tanto a un inversor financiero como a un socio industrial interesado en las sinergias que ofrece su tecnología, que hasta ahora se ha enfocado fundamentalmente a operaciones en el sector bancario y financiero pero que cada vez cuenta con más usos en otras actividades.
Ebitda negativo
La empresa alicantina que presentó hace unos días su avance de resultados correspondiente al primer semestre de 2023, registró un aumento de la facturación del 22,8% respecto a 2022, hasta los 9,65 millones de euros. Sin embargo, su rentabilidad se resintió de los incrementos de costes para su internacionalización, con un Ebitda negativo de 2,7 millones de euros.
Con una década a sus espaldas y tras atreverse a salir a cotizar al mercado cuando aún no tenía ventas, Facephi está hoy fuertemente implantado en el sector de banca y de las finanzas, con más de 200 clientes, desde Santander a numerosas entidades latinoamericanas o la coreana Korea Investment & Securities (KIS). Hoy Aena o Samsung son otros de sus clientes.
Actualmente el mayor accionista es la firma suiza de inversión Nice&Green, con cerca del 13%, además del propio Mira y el expresidente y también cofundador Salvador Martí, con alrededor de un 7% cada uno. Facephi también ha fichado a Gómez Acebo & Pombo Abogados como asesor externo en la parte legal para poder plantear esta operación.