Tecnología

Laura Olcina (ITI): "La Inteligencia Artificial está en boga, pero sólo el 11% de las empresas en España la implantan"

  • "El sector tiene problemas para atraer y retener talento, tenemos años por delante de falta de profesionales"
  • "En ITI el 30% somos mujeres, una barbaridad: de la carrera salen entre un 9% y un 14%"
Laura Olcina, directora gerente de ITI.
Valenciaicon-related

ITI, el centro especializado en TIC que forma parte de la red de institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana Redit, está a punto de celebrar sus 30 años. Su directora gerente y presidenta de la Federación de Centros Tecnológicos de España (Fedit), Laura Olcina, analiza los nuevos retos tecnológicos y la escasez de profesionales.

El sector tecnológico ha tenido tradicionalmente poco peso en la economía regional, ¿cúal es el papel de ITI para potenciarlo?

En ITI siempre hemos sido defensores de este sector y de su papel. Creo que más que un sector con poco peso en la autonomía lo que no ha habido es conciencia de sector. Realmente hay un sector potente, pero siempre ha costado definir qué tipo de empresas lo componían. Esto está cambiando en los últimos años, por la percepción de la importancia de las propias tecnologías de la información y de la comunicación en las empresas y en la sociedad en general.

¿Cuál es el tipo de empresas con las que trabaja el instituto y de qué sectores?

ITI tiene tanto empresas que son propiamente tecnológicas como otras empresas en las que la tecnología tiene un fuerte impacto. Poco a poco hemos ido evolucionando por la demanda de las propias compañías, ahora mismo tenemos un 65%de firmas del sector TIC y un 35% aproximadamente de empresas que pueden ser de otros sectores, pero en los que la tecnología tiene mucho peso o de mayor tamaño y que cuentan con un departamento especializado importante. Contamos con empresas y entidades, 270 asociadas, y trabajamos aproximadamente con cerca de 400 compañías clientes.

¿En qué áreas centran sus proyectos de innovación y de I+D?

Más que en áreas tecnológicas, hace ya unos años acuñamos el término del "ciclo del dato" porque nos dimos cuenta que lo que hacíamos y hacemos es orientar nuestros proyectos alrededor del dato. Desde la captación y su comunicación, al almacenamiento procesamiento y explotación, es decir desde que obtenemos el dato hasta que lo convertimos en una información de valor para ayudar a la toma de decisiones de las empresas. Y con eso podemos estar hablando de Internet de las cosas, Cloud, Big Data, Inteligencia Artificial... En estas líneas nos hemos posicionado a nivel nacional como centro tecnológico de referencia y también a nivel europeo.

La Inteligencia Artificial (IA) es ahora mismo el gran protagonista tecnológico, ¿qué está haciendo el ITI desde Valencia?

Formamos parte de varias redes de innovación y estamos liderando la red Cervera nacional. Tenemos una gran cantidad de proyectos especializados en este área y estamos colaborando con empresas en la materia, además de en jornadas de divulgación. La verdad es que la implantación es importante pero falta muchísimo por hacer a nivel nacional, aunque en la Comunitat Valenciana estamos bastante bien posicionados, el número de empresas que están implantando inteligencia artificial está un poco por encima de la media.

¿Los proyectos de IA es lo que más demandan ahora mismo las empresas o hay otros campos que les inquietan más?

Sí que es verdad que ahora la inteligencia artificial está totalmente en boga y es la base de la mayoría de los proyectos. Es un poco la demanda estrella ahora de parte de las empresas. Ahora bien, a nivel real, si analizamos datos y porcentajes en España solamente el 11% de las empresas están implantando inteligencia artificial, realmente es un porcentaje muy bajito. En la Comunitat Valenciana estamos de enhorabuena, sube al 14%. Y luego hay que tener en cuenta que esa implantación es muy diferente en función del tamaño y del sector de la empresa. En las grandes compañías del sector TIC asciende al 44%.

¿Qué es lo que suelen pedir las empresas que trabajan con el ITI?

Muchas veces nos llega una empresa que quiere implantar o utilizar una determinada tecnología, cuando igual en la realidad no necesita esa tecnología concreta. Por eso lo que siempre hacemos es orientarlas hacia sus necesidades, queremos es que nos cuenten cuáles son sus problemas, cuáles son los objetivos quieren alcanzar y a partir de ahí ayudarles con las tecnologías. Primero hacemos ese diagnóstico y luego ya es cuando se puede elaborar el plan de acción.

Una parte de la actividad se centra en proyectos junto a empresas con fondos de Ivace.

El año pasado hicimos 11 proyectos financiados por Ivace, con 43 empresas de sectores como TIC, sanitario, alimentario, juguetero, movilidad, portuario e industrial, con mucho enfoque en sostenibilidad, medio ambiente y eficiencia. Por ejemplo, en Sanidad justamente desarrollamos un proyecto basado en inteligencia artificial para ayudar a la toma de decisiones y los diagnósticos con el Covid, que luego se ha extendido a otras enfermedades.

¿En qué proyectos colaboran con otros institutos valencianos de Redit?

Siempre hemos creído en la cooperación como base para el crecimiento del propio centro, no tiene sentido reinventar la rueda cuando puedes contar con expertos en su materia. Así hemos colaborado con Aiju para crear un pasaporte digital de producto, utilizando tecnologías blockchain para controlar los elementos en el proceso de producción de un juguete y registrar también las diferentes etapas de distribución. En el caso de Ainia, colaboramos en desarrollar y desplegar un prototipo de espacio de datos que habilite la gobernanza y compartición de datos y la creación de servicios digitales avanzados y de alto valor en alimentación. En el ámbito de la movilidad, estamos en Imolab en el que participan varios institutos.

¿Tienen previstas inversiones en el centro?

En 2024 celebraremos nuestro 30 aniversario y lo haremos inaugurando también nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Paterna, que se suman a lo que ya teníamos, hasta llegar a más 8.000 metros cuadrados. Tenemos más de 305 personas contratadas, además de colaboradores, y laboratorios de todo tipo, de 5G hasta tecnologías inmersivas, además del Data Room, el primer centro demostrador multisectorial especializado en el dato, donde simulamos la fabricación industria de un móvil y explicamos hasta qué punto la tecnología del dato puede ayudar en todo ese proceso. En total los nuevos espacios han supuesto una inversión de más de 4 millones de euros, en que Ivace ha aportado el espacio mediante la cesión de derechos de superficie de un edificio ya existente. Es un lugar que queremos que sea un punto de encuentro.

Uno de los grandes problemas en las tecnológicas es la escasez de talento y personal, ¿les preocupa?

El sector en general tiene grandes problemas para atraer y retener talento. En el caso del ITI nuestro tipo de actividad atrae a gente y, aunque somos privilegiados, tenemos vacantes por cubrir. Especialmente tras la pandemia y con el trabajo en remoto, las empresas que quieren profesionales TIC están compitiendo en un mercado global con sueldo de mercado global. O mejoramos la productividad de nuestras empresas para ofrecer sueldos acordes o es complicado. Eso se suma a la falta de personas que eligen este tipo de carreras. Es un sector en que no hay paro, con unas condiciones laborales muy buenas, incluso en conciliación, y aún así sobran plazas. Tenemos años por delante de falta de profesionales. Yo animo especialmente a las mujeres, porque tenemos un GAP tremendo. En ITI el 30% somos mujeres, puede parecer poco, pero es una barbaridad si tenemos en cuenta que de la carrera apenas salen entre un 9% y un 14%.

Esta semana han celebrado el festival 'VLCTesting 2023'.

Ahora mismo es el evento más importante que hay en España a nivel de testeo de software, una fase fundamental en el desarrollo informático, y esperamos llegar a 450 asistentes presenciales. Te puedes encontrar profesionales de todo el mundo. Nos sirve para conocer las últimas tendencias en innovaciones y es un espacio de aprendizaje con expertos y clientes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky