Tecnología

Así funciona la nueva estafa detectada en Vinted: cada día son más complicadas de detectar

Alamy

El objetivo principal de los ciberdelincuentes es hacerse con tanto tus datos personales como los bancarios, y entre las muchísimas formas en la que pueden robarnos esto, una de las formas más sencillas es a través de apps o plataformas que recogen y requieren este tipo de información, como es el caso de Vinted.

Vinted es una plataforma de compra-venta de ropa de segunda mano, bastante parecida a Wallapop, pero tan solo centrada en moda. Se ha vuelto muy popular en los últimos años, ya que permite encontrar diferentes prendas a precios más accesibles, y este crecimiento de usuarios (como no podía ser de otra forma) no ha pasado desapercibido por los ciberdelincuentes.

Si bien la semana pasada se descubrió una nueva estafa que afectaba a Wallapop, en esta se trata de otra que afecta a Vinted. Según ha descubierto el usuario Pablo Grueso y ha compartido desde su cuenta personal de X, hay una nueva y muy sofisticada estafa en esta app de compra-venta de ropa de segunda mano.

Tal y como explica, esta estafa afecta sobre todo a los usuarios más nuevos e inexpertos a la hora de realizar ventas. Aprovechando esto, que se puede saber con tan solo ojear el perfil de un usuario y observar que no ha realizado ninguna, los ciberdelincuentes envían un correo electrónico a la víctima haciéndose pasar por el "equipo de Vinted" camuflado bajo una dirección de email falsa, pero que suena convincente, "no-replay@vinted.com".

En el correo la víctima recibe un pantallazo de dentro de la app en el que se simula que hay un comprado interesado en alguno de sus productos y donde se piden su número de teléfono. Esto es crucial para los ciberdelincuentes, ya que en el mismo correo hay un enlace en el que si se sigue te lleva a la propia app de Vinted o a una plataforma que la imita a la perfección.

Aquí aparecerá un mensaje "de ayuda" en el que Vinted supuestamente quiere comprobar la veracidad de tu tarjeta de crédito para asegurarse de que es la tuya. Para ello, mediante un SMS (tú número lo han conseguido previamente) te envían un cargo "virtual" que tienes que aceptar, esto es algo que hacen muchas empresas, pero lo normal es que este cargo sea de 0 euros, o como mucho de unos pocos céntimos.

No obstante, en este caso, el cargo que acabas de autorizar es de 500 euros. Por ahora se desconoce el alcance de esta estafa y si hay víctimas, lo importante es estar atento y cuando somo nuevos a una app aprender su funcionamiento para evitar que nos consigan engañar por desconocimiento.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Galápago
A Favor
En Contra

Las mujeres hacen mil tonterías para comprar trapitos y poder dar el cante.... Así les timan....con gusto no pica, ¿No?

Puntuación 6
#1
Jaime Rodríguez
A Favor
En Contra

En Milanuncios también hay estafas.

Te dicen: "no, no quiero el servicio de Milanuncios Express. Dame tu número IBAN y me envías el producto mediante Correos normal." Luego no dan señales de vida. No te compran el producto, pero ya tienen anotado tu número IBAN. A mí me ha pasado infinidad de veces. Siempre caigo en la trampa. Pero, por suerte, todavía nadie me ha estafado. Eso sí, saben mis datos personales. Yo también los de ellos. Sé dónde viven (aunque pueden ser direcciones falsas), ya que tengo que indicar la dirección en el paquete. Suelen ser envíos, ya que -parece ser- no hay ningún habitante más en la ciudad de Madrid. Solamente resido yo. Jajaja. Siempre es gente de fuera, de La Coruña, de Tenerife... Jamás he podido hacer una entrega en mano. Ya se me están estropeando las manos por culpa de no usarlas. Jajaja.

Realmente, el envío sale más barato mediante Milanuncios Express. Y, además, es muchísimo más seguro.

No soy usuario de Vinted ni de Wallapop. Solamente soy usuario de Milanuncios. Vale más regalar las cosas que tengas por casa y que ya no quieras a tus sobrinos, en Navidad (aunque quede muy feo regalar cosas usadas, en lugar de nuevas), que el tiempo que pierdes en hacer fotografías, publicar anuncios y leer mensajes de infinidad de HDLGP que te regatean hasta por cosas que tienes anunciadas por solo 1 euro.

Puntuación 12
#2
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

# 2

Sí, sobre todo, lo de "estoy interesado/-a".

Pasan los días, las semanas, los meses, los años, las décadas...

Claro, el producto anunciado lo tienes marcado como "RESERVADO".

El día que se termine la Vida Eterna en el cielo (si es que se termina algún día, que no creo) habrá que decir: "un momento, Dios mío, que todavía tengo un producto anunciado marcado como RESERVADO, ya que, supuestamente, había una persona interesada, pero que después no dio más señales de vida".

Ni siquiera se molestan en decir: "lo siento, pero ya no me interesa". No dicen nada. No contestan al teléfono. No contestan a los mensajes. Es superdesesperante. Yo estoy superharto de esa gentuza. Es gentuza que se merece infinitas bom.bas a.tó.mi.cas por el cu.lo.

A veces, he tenido que vender un producto a otra persona (a una persona realmente interesada). Y, al cabo de un tiempo, me escribe la persona anterior, que dejó de dar señales de vida, quejándose: "¡Ah! ¿Pero lo has vendido ya? ¿Por qué no me has avisado?"

Dan ganas de pulverizar, a puñetazos, un saco de boxeo de 500.000 toneladas.

Puntuación 14
#3