
La Delegación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Castilla-La Mancha ha sido quien dado la voz de alarma, aunque su advertencia bien podría valer para todo el territorio.
Según denuncia la delegación territorial de la organización, en los últimos días han tenido constancia de varios fraudes con un denominador común. Varias web de compraventa de productos de segunda mano han sido el escenario de un mismo delito: un presunto comprador, con un perfil falso, se interesa en un producto de un valor comprendido entre los 400 y los 1.000 euros, y propone continuar la operación fuera de la aplicación (vía email) con la excusa de ahorrarse los gastos asociados al uso de la plataforma. Además, no suele regatear en el precio y muestra cierta prisa por cerrar el trato.
"La trampa se materializa cuando el vendedor recibe un correo con un enlace de una supuesta entidad bancaria que solicita los datos de su tarjeta para ingresar en su cuenta el importe acordado. En el momento en que el vendedor facilite los datos se consuma la estafa, ya que se usarán para sustraerle dinero o realizar compras con su tarjeta", señala OCU.
Este tipo de fraude, denominado 'fraude online', supone ya alrededor del 90 % de todos los ciberdelitos, según atribuye la organización a la policía. Su incidencia, además, va en aumento, ya que los estafadores aprovechan la popularidad de plataformas de compraventa de productos de segunda mano como Wallapop, Vinted, Ebay o Vibbo.
Cómo evitar este tipo de fraude
El primer error antes de ser víctimas de este tipo de fraude es acceder a la petición del supuesto interesado a mantener la negociación fuera de la plataforma de compraventa, ya que, según explica OCU, esta no puede monitorizar y proteger la compraventa. Del mismo modo, se dificulta la posibilidad de reclamar posteriormente a dicha plataforma.
Por ello, la organización recomienda priorizar webs o plataformas conocidas y no salirse de ellas, ya que estas páginas disponen de controles internos de seguridad para detectar todo tipo de fraudes.
Otro consejo consiste en desconfiar de compradores o vendedores que a la hora de pagar u organizar el envío exigen continuar fuera de ella. ¿Y cómo podemos saber si un cliente es de confianza? "Antes de comprar o vender o un producto revise el perfil de la otra parte. Sea especialmente cauteloso con perfiles con poca antigüedad y sin reseñas, sobre todo si tienen mucha prisa por cerrar la gestión o el producto que anuncian es especialmente barato", indica OCU.
Otro elemento que debe levantar sospechas es la petición de datos personales por parte del interesado, tales como un correo electrónico o un número de teléfono, ya que si los cedemos podemos estar ante el inicio de un intento de phising. "Desconfíe de los links que le lleguen por estos medios, podrían solicitarle sus datos bancarios con alguna excusa aparentemente razonable", añade la organización.
En cuanto a los pagos, se deben realizar a través de los canales que proponen las plataformas. "Si finalmente opta por comprar o vender el producto en persona, priorice el efectivo". En cambio, "si le hacen un bizum, asegúrese que no le están pidiendo aceptar una solicitud de dinero (en vez de un ingreso)".
Y si con todo ello acabamos siendo víctima de una estafa, debemos ponernos en contacto lo antes posible con la plataforma, avisar a nuestro banco y denunciarlo ante la policía.