Tecnología

La herramienta de Waze que usan tanto la policía como los usuarios que tratan de evitarles

  • Waze es un mapa virtual como Google Maps, pero que ofrece algunas herramientas diferenciadoras
  • Informar sobre un control de policía cuando ya está colocado es perfectamente legal
Alamy

Waze es una de las pocas aplicaciones del mundo que le ha hecho frente a Google Maps, y una de las razones de ello es que tiene una herramienta que te permite ver y avisar de que hay un control policial. La semana pasada se descubrió que hasta la propia policía también la utilizaba, aunque como es obvio, el objetivo de estos es otro.

Informar sobre un control policial siempre y cuando ya esté colocado es una práctica totalmente legal y bastante común en grupos de WhatsApp u otras apps. Lo que no está permitido es obtener información sobre dónde se va a colocar en el futuro, y con esta pequeña distinción Waze lleva años "robándole" usuarios a Maps.

No es ningún secreto que el método más efectivo para que se cumplan las normas de circulación es poniendo radares y controles policiales, pero es imposible instalarlos en todas las calles de una ciudad. Pero parece que la policía de Surrey, un condado cercano a Londres (Inglaterra) han dado con una nueva forma para conseguir que los conductores respeten la normativa de circulación.

Si no puedes con tu enemigo, únete al él

Lo que llama la atención es que lo hacen con la misma función que usan los usuarios para evitarles, y que informa a los usuarios de Waze de que hay un control policial. Al parecer los propios agentes que como es lógico no pueden estar en todos lados, han decidido ir poniendo avisos de controles por dónde van patrullando.

Así lo ha contado la propia policía desde su cuenta oficial de Twitter, donde irónicamente han escrito "Definitivamente nosotros no ponemos avisos de controles de Policía en lugares aleatorios mientras patrullamos", para luego agradecer a la app la creación de dicha función.

Las quejas de los usuarios no han tardado en aparecer, preguntándose si esta técnica no era ilegal ya que estaban colocando información falsa en la app.

La policía se ha refugiado en que teóricamente esta información no es falsa ya que en un determinado momento del día sí que han estado en el lugar donde han puesto un aviso de control policial. Sin duda esta es una de las formas más curiosas con las que la policía pretende controlar que se cumplan las normas en la carretera.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud