
El Valencia CF tiene motivos para celebrar la rentabilidad de ciertos fichajes que casi nunca trascienden entre los seguidores y que tampoco aparecen en los periódicos deportivos. Es el caso de Prodware, partner estratégico de Microsoft, y firma especializada en soluciones de gestión empresarial. A través de la integración de la denominada solución Dynamics 365 Customers Insights en los procesos de gestión ya existentes en el Valencia CF, la institución ha logrado unificar los datos procedentes de multitud de fuentes que hasta entonces estaban dispersas y fragmentadas.
Gracias a las nuevas tecnologías al servicio del fútbol, la empresa de software ofrece al club una visión 360 grados de su comunidad, con un impacto económico que trasciende en la afluencia de los estadios, compras en las tiendas oficiales y seguimiento en las redes sociales, entre otros negocios.
"Un club de fútbol es mucho más de lo que sucede el día del partido. Interactuar, fidelizar y atraer a nuestros aficionados es fundamental para nosotros, por lo que disponer de una visión 360° ha supuesto un antes y un después", explica Franco Segarra, responsable de innovación del Valencia CF. En concreto, el club de Mestalla ha incrementado un 20% el número de asistentes a sus partidos gracias a las herramientas de análisis de datos y big data.
"El concepto de ver un partido de fútbol se entiende ahora de una forma cada vez más híbrida, donde el objetivo principal es mejorar la experiencia del espectador", según explican fuentes próximas a Prodware. De hecho, el Valencia cuenta con una comunidad de fans fieles y con arraigo familiar a través de varias generaciones. Pero además de estos activos e intangibles, existen diferentes puntos de contacto con los fans del Valencia, como sucede con la venta de entradas online y offline para ver los partidos en el estadio, oferta de merchandising en puntos de venta oficiales físicos y comercio electrónico, tours guiados por el estadio, generación de contenido online, entre otros.
Franco Segarra: "Un club de fútbol es mucho más de lo que sucede el día del partido. Interactuar, fidelizar y atraer a nuestros aficionados es fundamental para nosotros"
Según fuentes del club, la entidad "necesitaba disponer de la imagen completa de nuestros usuarios, y nos dimos cuenta de que sabíamos muy poco sobre lo que pasaba durante el proceso de compra de una entrada o la venta de una camiseta", afirma Segarra.
El directivo considera que contar con una información integrada y con nuevas capacidades para analizar los datos ha permitido al club crear experiencias más significativas y personalizadas para los fans y aumentar el número de aficionados a los partidos. A modo de ejemplo, y con la ayuda de un algoritmo de predicción para evaluar la probabilidad de asistencia a los partidos de los aficionados, en función de su comportamiento anterior. Con este mecanismo, el Valencia ha podido identificar a los fans que acudían regularmente al campo, pero que se habían perdido dos partidos consecutivos. Con el envío de un simple correo electrónico para que se registrasen, el club ha incrementado la asitencia y ha reducido las colas de los aficionados para pedir comida o bebida durante los partidos y aumentar los ingresos por ventas. Los datos les mostraron que el descanso de 15 minutos en un partido no era suficiente para que los asistentes pudieran comprar estos productos, por lo que el club implementó una aplicación para acelerar los pedidos de comida y bebida en el estadio y que pudieran ser solicitados desde el propio asiento", explican las mismas fuentes.