
Nuevo retraso en el lanzamiento experimental del que aspira a ser el primer cohete espacial español, el Miura1, en este caso para evitar el riesgo de incendio en pleno verano y también evitar los posibles riesgos la presencia de veraneantes en las playas de Huelva cercanas al centro de El Arenosillo desde donde está previsto el despegue.
PLD Space, la compañía ilicitana que aspira a convertirse en el primer lanzador privado de satélites de Europa, ha decidido posponer el lanzamiento del Miura1 hasta el próximo mes de septiembre tras acordarlo con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), perteneciente al Ministerio de Defensa.
Según la empresa, el aplazamiento viene motivado por el obligado cumplimiento de la prevención de incendios forestales de recogidos en la Ley 43/2003 de Montes; y de la Directiva 03/19 del Jefe del Estado Mayor del Ejército sobre "Acciones contra incendios forestales en los campos de maniobra y tiro y oras propiedades asignadas al Ejército de Tierra".
Además, la compañía también considera mejor espera a septiembre ante las altas temperaturas registradas en Huelva y la necesidad de la coordinación con la Guardia Civil para garantizar la de seguridad de la zona donde se lleva a cabo el lanzamiento, una zona de costa que lógicamente también cuenta con más presencia durante estos meses.
La decisión se toma tras haber suspendido en dos ocasiones los planes de lanzamiento durante las ventanas asignadas en mayo y junio. El pasado 31 de mayo fue debido a los fuertes vientos en altura registrados en Huelva. En el caso del pasado 17 de junio, PLD abortó el despegue en la rampa de lanzamiento cuando uno de los cables umbilicales que conectan el cohete con la bahía de aviónica se soltó con 0,25 segundos de retraso, lo que provocó que no se soltara el siguiente cable umbilical a tiempo, provocando una secuencia de aborto automático que apagó los motores y detuvo el lanzamiento.
Pese a ello desde la compañía se asegura que tanto el cohete, como la rampa de lanzamiento están en perfecto estado y se insiste en que hasta entonces todo el procedimiento fue exitoso.
Según, Raúl Torres, CEO y cofundador de PLD Space, "lanzar un cohete diseñado desde cero es un reto mayúsculo y completamos con éxito el 99,9% de todos los procedimientos previos al lanzamiento llegando a realizar la cuenta atrás. Toda la fase de prelanzamiento fue un éxito rotundo y estamos muy cerca de lanzar con éxito el primer cohete reutilizable de Europa, que cuenta con unos requisitos de recuperación y reutilización que sólo han conseguido 3 compañías en la historia espacial".
Acuerdo con Ariane
La compañía también ha anunciado un acuerdo comercial con la empresa que comercializa la carga de los satélites europeos Ariane y Vega, por el que también ofrecerá los cohetes de la firma española a sus clientes interesados en satélites de menor tamaño (Hasta 500 kilogramos).
También ha formalizado el acuerdo para que su primer cohete con carga comercial para transportar al espacio, el Miura5, pueda lanzarse desde la Guayana francesa como estaba previsto desde el inicio.