
La compañía Ayesa, proveedor global de servicios digitales e ingeniería, ha cerrado el ejercicio pasado con una facturación de 649 millones de euros, un 130% más respecto a las cifras consolidadas de 2021, debido a la intensa actividad en fusiones y adquisiciones. Esa cifra supone duplicar el negocio fijado en el plan de inversiones con cuatro años de antelación, aunque en términos orgánicos el repunte interanual se cifró en el 8,6%, tras la consolidación de Ibermática, ByrneLooby y M2C.
El crecimiento de Ayesa también se ha cimentado sobre el negocio internacional, que ya representan el 31% del total y el objetivo es seguir consolidando sedes y abriendo nuevas en otros países. A su vez, el EBITDA se ha elevado hasta los 50,2 millones de euros, el doble que doce meses atrás, que entonces fue de 24 millones de 2021.
En cuanto al reparto geográfico, la estrategia de equilibrar el peso exterior -apostando por mercados anglosajones- ha cambiado ligeramente el mapa. de esa forma, Europa (excluido España) ocupa el primer lugar, lo que representa un 15% tras la consolidación del negocio en Reino Unido e Irlanda por la adquisición de la ingeniería ByrneLooby, y por el crecimiento de Polonia en sistemas de transporte y energía. Latinoamérica -donde Ayesa cuenta con sede en nueve países- pasa a representar un 9%. Y el resto del mundo, que incluye Oriente Medio y Asia (India, principalmente), representa un 6,6% del total. Esto se ha producido igualmente aportando a todas las regiones tasas positivas de crecimiento interanual.
José Luis Manzanares, CEO de Ayesa, destaca que "hemos vivido un año transformacional a través de operaciones de M&A que nos han colocado en una situación privilegiada dentro del mundo IT y de la ingeniería para seguir aportando nuestro conocimiento a los clientes". Junto a ello, el primer ejecutivo de la empresa señala que "en 2023 seguiremos apostando por mejorar nuestro posicionamiento en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional". En este último caso, la empresa se propone buscar nuevas oportunidades en los mercados donde ya está presente, con un especial foco en EEUU como zona de expansión. "Nuestro objetivo es superar en 2023 el umbral de los 700 millones de euros de facturación", añade el Manzanares.