Tecnología

José Vicente de los Mozos mandará en Indra tras intentarlo en Ifema

Marc Murtra, presidente no ejecutivo de Indra, y José Vicente de los Mozos, nuevo consejero delegado.

José Vicente de los Mozos será el nuevo consejero delegado de Indra, en sustitución de Ignacio Mataix, según ha decidido el consejo de administración de la tecnológica. Mataix ha presentado su dimisión inmediata para que De los Mozos asuma el cargo ya mismo. De esa forma, el ejecutivo nacido en Brasil ya dirige la cotizada controlada por la Sepi, tras intentarlo sin éxito en el Ifema, consorcio controlado a partes iguales por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Cámara de Comercio.

Ahora, el también expresidente de Renault España y de la patronal Anfac liderará la compañía tecnológica, con el apoyo mayoritario del capital y del consejo. En la terna de candidatos para dirigir Indra también destacó Luis Abril, actual director general de Minsait, condición que es preceptiva en las normas de Buen Gobierno, que invita a las empresas a considerar siempre a algún candidato de la casa para ocupar cualquier nuevo puesto ejecutivo.

Entre otros detalles de la excelente sintonía entre el Ejecutivo y De los Mozos sobresale la condecoración recibida hace un año, que fue galardonado con la Gran Cruz de Isabel la Católica. Dicha distinción reconoce "la aportación y contribución De los Mozos en beneficio de España, así como su papel en relaciones de amistad y cooperación de nuestro país con el resto de la comunidad internacional".

Los retos del primer ejecutivo

De los Mozos tiene por delante tres grandes retos para convertir su nueva compañía en el campeón español de la defensa. En primer lugar, el ejecutivo que durante 43 años hizo carrera en Renault debe situar la tecnológica al mismo o parecido nivel que sus competidores europeos -y también socios-, como Thales, Airbus o Leonardo. La tarea se presume titánica, aunque no imposible.

En ese empeño trabajará el Gobierno, a través de su brazo empresarial Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), con el apoyo de Sapa, Amber y recientemente Escribano Mechanical & Engineering, tras su entrada en la compañía con el 3% del capital. Los lejanos problemas de gobernanza quedaron completamente sepultados en los últimos meses.

Entre los cuatro accionistas suman el 43% del accionariado, suficiente representación para no titubear en los nuevos rumbos de la multinacional española hasta ahora liderada por Mataix.

Sin casi tiempo para tomar posesión del cargo, De Los Mozos medirá las fuerzas para ejecutar la entrada de Indra en el capital del fabricante de motores y de componentes aeronáuticos ITP. Para que eso suceda, que ocurrirá más pronto que tarde, el Consejo de Ministros deberá conceder su visto bueno, lo que arroja muy pocas dudas.

Sobre la mesa de De los Mozos también se encuentra el futuro de Minsait, filial de tecnologías de la información. El mercado rumorea desde hace meses sobre una posible escisión de este negocio de TI de la matriz, para así centrar a la multinacional en su objetivo exclusivo de la defensa. También aportaría dinero fresco a Indra para realizar adquisiciones en el sector. En ese supuesto y sin la aportación económica de Minsait en la corporación, la compañía de Defensa perdería gran parte de su actual valor en bolsa, cifrado hasta ahora en 2.086 millones de euros. Ese riesgo latente podría descabalgar a la cotizada del Ibex, lo que resultaría muy delicado, ya que muchos de los grandes fondos concentran sus decisiones de inversiones en los diferentes selectivos.

Referente en el motor

El directivo nacido en São Paulo goza de sólida experiencia en el sector automovilístico e industrial tras trabajar para el Grupo Renault durante más de cuatro décadas. En 1978 comenzó a trabajar en Renault España como aprendiz y el pasado mes de enero abandonó la compañía como director industrial del Grupo Renault, presidente director general de Renault España, además de director de País Iberia. En su etapa como director industrial del Grupo Renault fue el encargado de asignar modelos a las factorías que la multinacional francesa tenía en España (Valladolid, Palencia y Sevilla).

De hecho, una de las últimas acciones llevadas a cabo por De los Mozos fue la implementación del cuarto plan industrial para las plantas españolas. Dicho plan industrial contemplaba la llegada de cinco modelos híbridos a las factorías de Palencia y Valladolid. No era lo único, ya que a la factoría de Motores de Valladolid se le asignó una nueva familia de motores.

De igual manera, la factoría de Sevilla fue la elegida para producir todas las cajas de cambio híbridas del grupo a nivel mundial. Además, la fábrica de San Jerónimo fue la segunda en la que se implantó el proyecto de economía circular del consorcio francés, denominado Refactory, y que contempla dar una segunda vida para los vehículos usados.

Previamente, De los Mozos se integró en el equipo de ingenieros de la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid, donde trabajó hasta 1993. En ese año se traslada a París y desempeña varias tareas en la Dirección de Ingeniería de Renault. A su regreso de Francia, De los Mozos es nombrado jefe del Departamento de Embutición de la factoría de Carrocería Montaje de la empresa en Valladolid. Después será responsable de los departamentos de Chapa y Embutición de la planta de Palencia.

En 2003, el directivo pasa a Nissan Motor Ibérica, en Barcelona, como adjunto al director Industrial, para posteriormente ser nombrado director de Nissan Motor en 2005. Un año después, ocupa la vicepresidencia, encargándose de todas las operaciones industriales de Nissan España. En septiembre de 2008, entra en la empresa Ficosa (proveedor de la automoción) como director general de Automoción. En octubre de 2009, el 'hombre de la casa' regresa a Renault como director de Fabricación de vehículos del grupo galo y, posteriormente, director de Fabricación y Logística en Europa.

En 2018, De los Mozos es nombrado director general de Fabricación y Logística del Grupo Renault a nivel mundial. Ese mismo año fue nombrado director de la patronal de los fabricantes de automóviles (Anfac) por dos años en sustitución de Antonio J. Cabo. Si bien, este año el directivo renovó su cargo en la patronal por un ejercicio más tras la salida de Luca de Meo como presidente de Seat, ya que este era el elegido para sustituir a De los Mozos al frente de la patronal. Finalmente, Wayne Griffiths reemplazó a De los Mozos como presidente de Anfac, con fecha de enero de 2022.

Presidente no ejecutivo de Ifema

A mediados de 2020, De los Mozos toma el relevo de Clemente González Soler como presidente no ejecutivo del Comité Ejecutivo de Ifema. Entre los retos que afrontaba estaba el desarrollo del plan de expansión de Ifema Espacio Valdebebas, o continuar sus avances en ámbitos tan importantes como la diversificación de su oferta, la internacionalización o la digitalización.

Al cierre del ejercicio pasado, Ifema cerró con un récord de facturación, con ingresos de más de 187 millones de euros. Además, Ifema fue considerado como el único recinto ferial que mantuvo su calendario inicial al completo, a pesar de las nuevas variantes del virus y de las incertidumbre propias de la pandemia, lo que representó un factor diferencial a la hora de lograr estos resultados, mientras que otros grandes espacios feriales de Europa y el mundo mantuvieron paralizada gran parte de su actividad.

El papel del directivo brasileño tanto al frente de Renault como al mando de la patronal de fabricantes ha tenido su importancia en los últimos años. Entre otros hitos, el sector del automóvil le considera el artífice de lograr más producción para las plantas españolas en momentos complicados, como fue la salida de la pandemia. Pero al frente de Anfac también fue el responsable de liderar la patronal en un momento de profunda transformación, tanto de la industria como de la propia organización.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky