Tecnología

Un error informático deroga temporalmente la Constitución Española: esto es lo que ha ocurrido

  • Afectó también al Código Civil, la Ley General de la Seguridad Social o el Estatuto de los Trabajadores
  • Los archivos se pudieron recuperar a los 20 minutos de descubrir el error
Iberley// Captura de lo que aparecía en pantalla cuando el error

Ocurrió la mañana del pasado miércoles 19 de abril, durante varios minutos la Constitución Española junto a otras leyes de la normativa española aparecían como derogadas en la página web del Boletín Oficial del Estado (BOE) debido a un error informático.

El problema de digitalizar todos los servicios y otros aspectos de nuestras vidas es que a diferencia de antes, cualquier problema informático (que son bastante comunes) puede eliminar o poner en jaque todo lo que tenemos guardado. Antes, el único peligro que existía es que hubiera un incendio u otro tipo de accidente, pero ahora las amenazas son muchas más y los daños son igual de irrecuperables.

Pero por suerte en este caso que descubrió la base de datos jurídica Iberley, el error informático tuvo fácil solución, pero sin duda los desarrolladores de la página web del BOE se llevaron un buen susto.

Al parecer, alrededor de las 9:00 del miércoles 19 de abril, en la web del BOE habían desaparecido una serie de normas, leyes e incluso la Constitución. En vez de estos documentos, se podía leer "disposición derogada", lo que provocó alarma ya que algunas de las normativas más importantes del país, ya no existían.

Al parecer este error informático afecto a la Constitución Española y otras ocho leyes troncales como el Código Civil, la Ley General de la Seguridad Social o el Estatuto de los Trabajadores entre otras, pero por suerte tras ser notificados de lo ocurrido el equipo del BOE puedo restaurar estos documentos y el error se pudo solventar en cosa de 20 minutos.

Sea como sea, este error informático había derogado temporalmente una gran parte de nuestra normativa, pero en ningún momento esto tuvo algún tipo de efecto jurídico, tan solo fue un susto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud