Tecnología

Apple genera el 25% de los ingresos de India en fabricación de móviles mientras sigue su mudanza de China

  • Fabricó un 65% más de unidades y un 162% más en valor en 2022
  • Apple presiona a India para que cambie la regulación laboral a su favor
  • El 'made in India' gana terreno y ya produce 1 de cada 5 móviles
El interior de una fábrica de Foxconn en India. Foto: Bloomberg.

Apple tiene una cuarta parte del mercado de móviles 'made in India'. La tecnológica californiana es responsable del 25% de lo que facturó el país en 2022 por fabricar smartphones, según la consultora Counterpoint Research. La cifra muestra el rápido crecimiento de la firma fuera de China (es trece puntos porcentuales superior a la del ejercicio previo). La compañía más capitalizada del mundo está diversificando sus relaciones productivas a pasos agigantados.

Las entregas de los iPhone fabricados en las plantas hindús han crecido en volumen un 65% en el conjunto del año pasado y un 162% en valor, según los mismos datos. Aunque la producción total se ha debilitado en India, un 3% interanual, debido a la situación macroeconómica y la caída del consumo generalizada, Apple ha sido uno de los fabricantes que ha crecido en el país. Samsung, su principal competidora, es otra de las firmas que ha incrementado su fabricación en las instalaciones nacionales.

De hecho, los socios de la marca de la manzana allí, Foxconn (también conocida como Hon Hai) y Wistron han sido los manufactureros electrónicos que más han crecido en India en el último trimestre de 2022. "Esto ha estado impulsado por las mayores exportaciones de Apple", matiza el informe. Precisamente, ese periodo es clave para la tecnológica, ya que en septiembre renueva el iPhone y, después, entra en el tiempo de descuento para ensamblar el móvil y que esté disponible para la campaña de Navidad. Así, Foxconn necesita más capacidad productiva y va a construir una planta de 700 millones de dólares al suroeste de India. Será su tercera allí.

El país asiático, aunque ha bajado de forma moderada las entregas de móviles, ha ganado mercado de otros territorios. Los smartphones 'made in India' alcanzaron el ejercicio pasado el 20% del total y el 30% en valor, su máximo histórico. "En general, 2022 ha sido un buen año en términos de fabricación y localización en India. Han aumentado las exportaciones de marcas como Apple, Samsung y otros fabricantes, que han impulsado las entregas totales del país y, en parte, han compensado el debilitamiento del mercado", señala Tarun Pathak, el responsable del análisis de Counterpoint. En todo caso, Oppo y Samsung son los dos fabricantes que más móviles ensamblan en el país. 

Más allá de que gigantes como la estadounidense o la surcoreana aumenten sus lazos con India, hay otra tendencia que se está forjando en el país. Este está ganando mercado en la fabricación de móviles premium, en detrimento de los de gama media o baja. De nuevo, Apple está propiciando este cambio.

La empresa de Tim Cook está redoblando sus esfuerzos fuera de China y dentro de India. De hecho, está haciendo lobby con las autoridades indias para que modifique la regulación laboral, según Bloomberg, que detalla que esos cambios legislativos son muy poco frecuentes, pero que por Apple hay disposición a revisar las normas. La del iPhone quiere que se pueda trabajar en turnos de 12 horas seguidas, dos días, en vez de tres días, en tandas de ocho horas. Otro de sus planes es construir alojamientos corporativos para las mujeres cerca de las plantas de trabajo para que no tengan que desplazarse por las noches.

"La reciente puesta en marcha de incentivos gubernamentales a la producción, como otras iniciativas, centrales y estatales, han impulsado la manufacturación local", señala el informe de Counterpoint, que también destaca el papel público en el desarrollo de este mercado.

Apple está reduciendo su dependencia de China debido a las tensiones de Washington y Pekín y debido a los problemas de producción en el país tras casi tres años de una estricta política contra el coronavirus. A finales de 2022, la tecnológica reconocía que los últimos iPhone se retrasarían debido a un brote en una fábrica china, entre otras de las dificultades que ha tenido en el país. En todo caso, la californiana no es la única, ya que otras empresas americanas, de componentes o industriales, están mudándose a nuevos destinos de producción fuera de la fábrica del mundo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud