Tecnología

IBM elige Euskadi como sede de su sexto ordenador cuántico mundial

Darío Gil, vicepresidente de IBM; Jokin Bildarratz, presidente de Ikerbasque, y Arvind Krishna, director general de IBM. IREKIA
Bilbaoicon-related

La ciudad de San Sebastián ya no será solo reconocida por su playa de La Concha, su monte Igueldo, por el 'Peine del Viento' de Chillida, por sus deliciosos 'pintxos', por ser la más cara de España para comprar una casa o, más internacionalmente, por su Festival de Cine-Zinemaldia.

A partir de ahora la capital de Guipúzcoa será distinguida mundialmente gracias a la multinacional informática IBM, que ha elegido Euskadi y San Sebastián para ubicar su sexto super ordenador cuántico mundial y el segundo en Europa. En concreto, se prevé su puesta en marcha a finales de 2024 en un polo que ya se construye en el campus de Ibaeta de la Universidad del País Vasco (UPV).

Los otros cinco ordenadores cuánticos de IBM se encuentran instalados en el Fraunhofer-Gesellschaft alemán, en la Universidad de Tokio, en el Cleveland Clinic (Ohio) de Estados Unidos, en la Universidad Yonsei de Corea y en Quebec (Canadá), los tres últimos aún en construcción.

Estrategia científica

Pero, ¿por qué IBM apuesta por el País Vasco para este proyecto mundial? La comunidad autónoma tiene una estrategia científico-tecnológica apoyada en Ikerbasque, fundación vasca para la ciencia que contribuye al desarrollo de la investigación mediante la atracción de investigadores de excelencia y la recuperación de talento.

Además, cuenta con una base científica sólida en tecnologías cuánticas, supercomputación e inteligencia artificial, apoyada en su red de centros de investigación de excelencia, tanto básica como aplicada. A esto se añade que Euskadi es considerada región de alta innovación por la Unión Europea.

Así, el Gobierno vasco e IBM sellaron en Nueva York el acuerdo para albergar un ordenador cuántico de la compañía, en el centro de investigación Thomas J. Watson de IBM. En esa reunión, el presidente y director general de IBM, Arvind Krishna, y presidente de Ikerbasque, Jokin Bildarratz, cerraron este hito para Euskadi.

Este último aseguró que este acuerdo supone "un reconocimiento al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación vasco".

El nuevo centro cuántico, denominado IBM-Euskadi Quantum Computational Center, se ubicará en el futuro edificio Ikerbasque de Donostia-San Sebastián y contará con una inversión de 50,8 millones de euros, la mayor realizada en la comunidad autónoma para una infraestructura científica.

Alianza Basque Quantum

Este centro de computación cuántica de IBM ha dado lugar a la alianza Basque Quantum de tecnologías cuánticas. Así, a la inversión de 50 millones se sumarán otras destinadas a proyectos de investigación, así como para la construcción de infraestructuras de investigación, como un nuevo centro de Donostia International Physics Center. En total, el proyecto Basque Quantum prevé una inversión directa superior a los 120 millones hasta 2028.

El presidente de IBM España, Horacio Morell, puso en valor este acuerdo que permitirá a Euskadi liderar a nivel mundial la investigación "en uno de los campos científicos más estratégicos" y situarse en punta también en investigación aplicada a la industria.

En este sentido, apuntó los retos a abordar, entre ellos, el desarrollo tecnológico. "Una cosa es el ordenador cuántico, pero es necesario desarrollar toda la tecnología y una industria: algoritmia, software, componentes, etc". También explicó que hay que desarrollar y atraer talento. Por último, "muy importante, la aplicación industrial", detalló Horacio Morell.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud