Tecnología

Indra anuncia la salida de Mataix en cuanto el grupo encuentre un nuevo CEO

  • Mataix seguirá vinculado a la compañía como asesor estratégico por dos años
  • Encarga la búsqueda del futuro primer ejecutivo a una consultora especializada
  • Las acciones de la compañía amanecen con fuertes caídas en la bolsa española

INDRA

17:35:13
20,50
-0,39%
-0,08pts

El Consejo de Administración de Indra ha anunciado la salida de Ignacio Mataix, consejero delegado de la compañía, cuyo abandono se producirá en cuanto el grupo encuentre su sucesor. La decisión ha sido "tomada por unanimidad y de común acuerdo" con el actual primer ejecutivo, según indica la tecnológica a través de un hecho relevante distribuido a través de la CNMV.

Las mismas fuentes precisaron que el relevo en el grupo está vinculado a la definición del próximo plan estratégico que Indra tiene previsto definir para los próximos años.

En el mismo comunicado se indicó que Mataix "continuará ejerciendo sus actuales funciones para facilitar el proceso de sucesión y la continuidad en la gestión, hasta el nombramiento del nuevo consejero delegado". Para esos trabajos, Indra ha adelantado que se ayudará de los servicios de una consultora independiente especializada en búsqueda y selección de altos directivos de grandes empresas.

Seguirá en el grupo

El consejo de Indra también ha determinado que, una vez que tome posesión el nuevo CEO, "Mataix permanecerá prestando sus servicios a la compañía como asesor estratégico del Consejo de Administración por un periodo de dos años".

De la misma forma, el Consejo de Administración ha valorado por unanimidad muy positivamente a Mataix y ha dejado constancia de su agradecimiento y felicitación "por su excelente aportación al negocio de Transporte y Defensa y por su gran desempeño como consejero delegado al frente de la Compañía, y de forma muy especial los resultados obtenidos en el año 2022".

Tal y como adelantó elEconomista, el actual presidente no ejecutivo de Indra, Marc Murtra, seguirá desempeñando la función de presidente no ejecutivo de Indra, ya que la actual división de poderes aportará valor para el grupo al aprovechar las cualidades de Murtra en el ámbito de las relaciones institucionales en un entorno cada vez más globalizado.

Rol institucional de Murtra

Las mismas fuentes valoraron de forma muy positiva el perfil profesional de Murtra, de formación anglosajona, que resulta muy interesante en una firma con intereses comerciales supranacionales en actividades de defensa y seguridad del estado. De esa forma, la junta de octubre de 2022 sometió a consulta el nombramiento de los nuevos consejeros independientes, pero excluyó de su orden del día cualquier novedad en torno a la figura de Murtra.

Asimismo, otras fuentes a las que ha tenido acceso este periódico apuntaron el pasado otoño que Murtra planeaba por esas fechas el posible cese Mataix, dadas las profundas desavenencias que existían entre ambos. Según pudo saber elEconomista.es, por parte de fuentes conocedoras del asunto, la tensión fue aumentando en la víspera de la junta extraordinaria del 28 de octubre de 2022, para después sofocarse en aras de una mayor estabilidad y mejor gobernanza. De esa forma, la paz institucional se ratificó en la referida junta con la mayoría absoluta de los accionistas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud