Tecnología

Bizum quiere dar el salto definitivo: así es como se prepara para permitir el pago presencial

  • Bizum aspira a competir con Visa o MasterCard en este tipo de pagos
  • Tras año de crecimiento la compañía llega a su tercera y última etapa de su estrategia de crecimiento

El servicio de pagos instantáneos, Bizum, es sin duda una de las plataformas más exitosas de nuestro país en los últimos años. Después de instaurarse como el método preferido para los pagos entre particulares y posteriormente como un nuevo método para las compras online, la compañía aspira a convertirse en competencia directa de MasterCard y Visa, posibilitando el pago presencial en comercios.

Fue en 2016 y gracias a la colaboración de 23 entidades bancarias que operan dentro del mercado español, que surgió Bizum, como una manera rápida y sencilla de transferir dinero. Desde entonces, y tras muchos premios, esta plataforma se ha asentado como un servicio utilizado cada día por miles de usuarios españoles.

Principalmente utilizado para pagar deudas entre amigos o familiares, la compañía no aspira a quedarse ahí, y desde hace unos años ha estado buscando ampliar su rango de negocio, el cual ha seguido una estrategia dividida en tres etapas como explican en Cinco Días.

La primera de ellas era la de asentarse como un servicio reconocido y que en su momento solo permitía el envío instantáneo de dinero entre usuarios. En tan solo cuatro años, alcanzó la cifra de 10 millones de usuarios que habían realizado más de 165 millones de transferencias.

En ese momento pasaron a la fase dos de su plan y entró en el negocio de los pagos online para comercios electrónicos, que en 2022 ha movido más de 870 millones de euros. Ahora la compañía quiere más, y acaba de entrar en la tercera y última fase de expansión, que es el pago presencial en negocios físicos.

A finales de 2020, Bizum ya inició su prueba piloto aliándose con Loterías y Apuestas del Estado permitiendo el pago y el cobro de los premios en los puntos de venta autorizados usando un código QR. Ahora, la compañía ha contratado a la estadounidense Discover, una firma especializada en medios de pago, para dar dicho salto.

Discover es conocida por emitir tarjetas de crédito y de débito, y con su colaboración para desarrollar la infrastuctura necesaria, Bizum aspira a competir con los grandes como Visa o MasterCard en lo que se refiere al pago presencial.

De cara a este 2023, Bizum espera crecer todavía más y se ha marcado como objetivo alcanzar los 25 millones de compras y conseguir la cifra de los 60.000 comercios adheridos a su sistema.

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