Tecnología

China se convierte en "accionista de oro" en más tecnológicas: añade a Alibaba y Tencent a su lista

  • Alibaba es propietaria de empresas como AliExpress y Tencent propietaria de varios estudios de videojuegos
  • Las acciones de oro permiten nombrar directivos e influir en decisiones
Alamy

El gobierno chino tiene todo listo para hacerse con las llamadas "acciones de oro" de las empresas tecnológicas Alibaba y Tencent como medida preventiva para poder seguir teniendo el control sobre estas a la vez que las autoridades del país trabajan para relajar el estricto control que ha existido hasta ahora sobre este sector.

Pekín lleva varios meses trabajando para relajar su control sobre el sector tecnológico y toda la censura y represión que ha sufrido el internet en el país, pero aun así quiere asegurarse seguir teniendo poder sobre algunas de las decisiones de los jugadores más importantes de su mercado.

Las denominadas "acciones de oro", es una estructura de acciones en teoría específica para gobiernos que a pesar de ser minoritarias les permite a las autoridades nombrar miembros para la dirección de la empresa o influir en la toma de decisiones de esta.

Según Bloomberg, el 4 de enero de este año, la Administración del Ciberespacio de China tomó el 1% de una filial de Alibaba propietaria entre otras de plataformas como la de streaming Youku o el motor de búsqueda UC Web.

Al igual que se están produciendo conversaciones entre el gobierno del país con otra subsidiara de Tencent para tomar ese mismo tipo de participaciones. Recientemente China hizo lo mismo con ByteDance y Kuaishou, matriz de TikTok, aunque todavía se desconoce si las autoridades han intervenido en la red social.

Todo esto forma parte de un nuevo cambio de rumbo a partir del fin de las restricciones generadas por el Covid que aparentemente está tomando el gobierno de Xi Jinping para reducir la represión a la vez que impulsan a las empresas tecnológicas a crecer y desarrollarse.

"Para mí, la noticia es ligeramente positiva", explica Banny Lam, jefe de investigación de Ceb International Inv Corp Ltd. "Los dos han estado luchando con los problemas de la represión en los últimos años. Tanto para Alibaba como para Tencent, la participación del gobierno podría ayudarlos a obtener luz verde para hacer negocios en nuevas áreas y reducir los riesgos de una mayor represión por parte de los reguladores".

Tendremos que esperar a ver si es un cambio en son de dar mayor flexibilidad y abrir el crecimiento de las empresas tecnológicas del país o solo una estrategia para paliar el deterioro de este sector de la economía china.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud