Tecnología

Defensa invierte 220 millones en Jaén para su centro de experimentación Cetedex

  • Se investigará en sistemas anti drones, vehículos inteligentes e IA
  • Pedro Sánchez afirma que se saldan deudas contraídas con Jaén
Pedro Sánchez durante su intervención en la presentación del Cetedex.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en Jaén el proyecto del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) que se va a instalar en la capital jienense. Supone una inversión inicial de 220 millones de euros con una previsión de creación de más de 2.600 puestos de trabajo en seis años.

Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, ha explicado que el centro "generará el desarrollo tecnológico en áreas estratégicas de Defensa" centradas en los sistemas de defensa anti drones, vehículos inteligentes e Inteligencia Artificial y big data.

El ejecutivo pone el centro como ejemplo de política industrial ligado a seguridad y defensa, como inversión pública que atraerá empresas y que "posicionará a Jaén y España" en la innovación vinculada a estos ámbitos.

La ubicación elegida son terrenos del Polígono Industrial Nuevo Jaén, sobre una superficie de 300 hectáreas que permitirá dotar al centro de los edificios necesarios, pistas de pruebas y espacio aéreo limpio para los ensayos. Se cuenta con la alianza estratégica con la Universidad de Jaén.

El presidente Pedro Sánchez ha reconocido que esta tierra "ha visto pasar de largo muchas oportunidades y la deuda contraída, singularmente por la Administración General del Estado, tiene que ser saldada", en velada alusión a la designación de Córdoba para la sede logística del Ejército (el Colce) a la que aspiraba Jaén.

"Y es lo que empezamos a hacer hoy también con este proyecto en Jaén", ha asegurado Sánchez sobre un centro encuadrado en el plan de recuperación financiado con fondos europeos y que "se va a hacer realidad muy pronto".

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Que barato se venden los de Jaén.

Puntuación 0
#1
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Lo que a este tio le importa es crear nuevas empresas y colocar familia y amigos, y con 220 milloncejos jugada hecha.

Puntuación 4
#2
Vascorh-
A Favor
En Contra

Mentalidad de Jaén.......SANTANA LINARES........TODO DICHO CON ESO.......

Puntuación 0
#3